Por: Patricia Ramírez

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, solicitó los recursos extraordinarios al fideicomiso de mecanismo que financía las medidas de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, los cuales no han sido otorgados este año.

Dicha petición fue realizada a José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y María Guadalupe Murguía Gutiérrez, directora de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ya que por la falta del presupuesto de 2017 se están utilizando recursos del 2016 y continuar sin éstos supone que para finales de año sea imposible financiar las medidas de protección que favorecen a beneficiarios.

Se manifiesta necesario contar con los recursos, ya que la situación de inseguridad y violencia en México, es el ámbito de trabajo de periodistas y defensores de derechos humanos, quienes bajo este contexto se han incorporado al mecanismo de protección.

Para sustentar el propósito del fideicomiso, la CNDH recordó que en 2016, por medio de las Recomendaciones Generales 24 “Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México”, y 25 “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, se realizaron diversas propuestas políticas para prevenir la violencia.

La CNDH es parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo y participe activo de las decisiones en cuanto a la protección, todo esto de conforme el artículo 5 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.