Por: MUGS Redacción

Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad y a Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal la implementación de medidas cautelares, en favor de quienes participen en las marchas programadas con motivo del primer aniversario de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

La CNDH señaló que el fin es garantizar la integridad personal, el derecho de manifestación y la seguridad jurídica de quienes participen en las marchas, así como prevenir la comisión de actos de difícil o imposible reparación.

Por su parte, los secretarios de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y de Gobierno, Patricia Mercado, acordaron con los grupos sociales privilegiar el diálogo y la comunicación a lo largo de la movilización.

El gobierno capitalino reiteró que no habrá elementos policiacos durante la marcha, sino únicamente agentes de tránsito para agilizar la vialidad. Indicaron que conforme avance, se realizarán cortes viales y se liberarán las vialidades una vez que pasen todas las personas que participen en la manifestación.

Asimismo, el Sistema de Transporte Colectivo dará servicio gratuito en la estación Zócalo. Para ello, se mantendrá abierto el acceso ubicado en Plaza de la Constitución y Pino Suárez, y permanecerán cerrados los accesos de la plancha del Zócalo y Catedral.