Por: Patricia Ramírez/

Ante el crecimiento de la violencia contra mujeres, principalmente en las entidades de Colima y Durango, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno implementar una alerta de género, asimismo que realizará sus propias acciones para disminuir la problemática.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2007 al 2014 se registran 17 mil 274 muertes de mujeres, situación que preocupa al organismo nacional.

En Colima, las muertes con presunción de asesinato pasaron de una tasa de 1.9 a un 4.7 por ciento de cada 100 mil, por lo que la alerta de género fue decretada por la Secretaría de Gobernación de dicho estado. Mientras que en Durango, la tasa aumentó de 1.1 a 3.2 por ciento, además de registrarse 111 denuncias por violación sexual presentadas en los primeros tres meses del actual año.

La CNDH participará en el seguimiento de acciones gubernamentales en materia de seguridad, prevención, justicia y reparación, al igual que continuará su difusión de mensajes “cero tolerancia” con las conductas violentas contra mujeres. Asimismo, solicita a la población civil fomentar el respeto, principalmente a niñas y mujeres mexicanas  como lo dispone la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.