Por: Patricia Ramírez/

Con el objetivo de mantener el respeto a los derechos de integridad y libertad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a autoridades estatales y municipales de Jalisco y Nayarit supervisar la restitución de tierras a las comunidades indígenas de wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan Kuruxi Manuwe.

Como parte de la petición y para generar renegociación, la CNDH invitó a realizar mesas de diálogo entre los grupos indígenas afectados y las personas que actualmente poseen sus tierras, además de incluir la participación de tres órdenes de gobierno y las comisiones estatales de derechos humanos de Jalisco y Nayarit.

Asimismo, se enviaron oficios a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano
(SEDATU) y Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para solicitar privilegiar el respeto y protección de garantías.

De igual manera se solicitó la participación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario, ya que considera fundamental el trabajo judicial para el reconocimiento del derecho a la propiedad y posesión de las tierras.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) también ha dado seguimiento al tema en diversos juicios del Tribunal Unitario Agrario número 16 en favor de la comunidad wixárika, como parte de su trabajo en apoyo a la CNDH.