Por: Araceli Isidro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 27/2017 a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas por su inactividad en el caso de una persona privada de la libertad, “vulnerando sus derechos fundamentales”.

Con la recomendación se inició el procedimiento administrativo de responsabilidad, “contra quien o quienes resulten responsables por la inactividad manifiesta del expediente de queja iniciado ante ese Organismo Local”.

El señalamiento se realizó luego de que  la CNDH investigara la queja interpuesta por una persona privada de la libertad en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados “El Amate” en Cintalapa, Chiapas.

La CNDH detectó el incumplimiento de la Comisión ante el caso, “ya que no solicitó mayor información que permitiera la debida investigación sobre los hechos denunciados para estar en posibilidad de determinar el expediente de queja”.

Según la instancia nacional, en la dependencia estatal “no se practicaron actuaciones sustantivas, contraviniendo con ello el principio de debida diligencia en la investigación de violaciones de derechos humanos, lo que resulta un componente clave para la obtención de justicia y con ello, el fortalecimiento y consolidación de un Estado de Derecho, entendido como aquél que de manera efectiva e incondicionada salvaguarda los derechos fundamentales de la persona”.