Por:Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la deuda que tiene México con los derechos  humanos de las mujeres y en la construcción de la igualdad de género, ante los crecientes delitos de violencia, acoso, hostigamiento, discriminación y los nulos esfuerzos para acabar con la impunidad y garantizar  el derecho a una vida sin violencia.

En el marco de las Audiencias Públicas para Integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez,  subrayó los tipos de violencia contra las mujeres que no están previstos en la normativa y los temas que faltan por incluirse en la discusión parlamentaria. Así mismo demandó la atención inmediata y coordinada de las instituciones gubernamentales para  frenar la violencia de género.

Además,  destacó que la Ley General  de Acceso de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia no considera las violaciones a los derechos reproductivos, obstétrica, mediática, publicitaria, política, simbólica, cibernética, a no padecer tortura y a contraer matrimonio de manera  libre e informada. Por ello, el Ombudsperson, Luis Gonzáles,  consideró oportuno legislar en torno a los derechos de salud de las mujeres.

Por otro lado, aseguró que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar  la Discriminación no cuenta con un reglamento y la definición de discriminación que está en ella  no incluye las causas  de la misma identidad de género,  expresión del rol de género  y orientación sexual. Mientras tanto, en el  Código Civil Federal persisten disposiciones discriminatorias que deben revisarse para anularse o modificarse del marco normativo.

Al final de su intervención, el presidente de la CNDH comentó que está  pendiente la ratificación del Convenio 189 de la Organización  Internacional del Trabajo (OIT), la cual debe ser  prioridad de la Comisión de Igualdad del Senado  y, al mismo tiempo,  avanzar en los derechos laborales  y erradicar la brecha salarial que existe entre hombre y mujeres.

La CNDH se posiciono lista para la construcción de esta agenda y afirmó que quiere “construir un México donde niñas y mujeres  puedan ser libres, autónomas y felices, un país donde pueden ejercer a plenitud sus derechos humanos”. Por último,  las audiencias públicas continuaran los próximos días y la Agenda parlamentaria estará  completa a finales de febrero.