Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la constante violencia, criminalización,  intimidación, acoso, estigmatización e impunidad contra los defensores de derechos humanos, lo que se agrava cuando se trata de mujeres, quienes sufren violencia sexual, difamación y amenazas.

En la participación de la audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos “Buenas prácticas sobre prevención, investigación y protección a personas defensoras” en Sucre, Bolivia. La Comisión Nacional  expuso la situación que enfrentan  las personas en nuestro país, las recomendaciones emitidas y las prácticas  aplicadas por la comisión.

La secretaria ejecutiva de la CNDH, Consuelo Olvera Treviño,  solicitó a la CIDH poner énfasis en la situación que viven algunos defensores por su condición de género, identidad, orientación sexual, pertenecía a grupos étnicos y lugar de residencia. Así mismo, pidió continuar con el monitoreo de los riesgos y amenazas que atraviesan las personas defensoras de derechos humanos en el país y  levar a cabo un encuentro regional con Instituciones Nacionales de Derechos Humanos para garantizar que la CIDH cuente con toda la información.

Por otro lado, Rodrigo Santiago Juárez, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensoras de Derechos Humanos de la CNDH México,  expresó  que la Comisión Nacional  se suma a la condena y preocupación por la desaparición de la defensora Obitilia Eugenio Manuel, ocurrida en Guerrero, por lo que pidieron medidas cautelares al gobierno del estado.

Además, Rodrigo Santiago destacó que, ante el panorama de violencia, la CNH emitió la Recomendación General 25: “Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos”, en la cual se  recomendaron acciones de política pública para las autoridades de los tres niveles de gobierno con el fin de propiciar un ambiente de seguridad para que puedan desempeñar su labor de manera libre.

Por último, recordó que la Comisión Nacional  dirigió la Recomendación  50/2018 al  Gobernador de Tamaulipas, por no dar debida protección a una defensora que fue privada de la vida; así como los asuntos de una defensora que representaba casos de desaparición y que ella misma fue víctima de desaparición, por ello la CNDH   emitió la Recomendación  4/2018 al Fiscal de Veracruz, por no investigar estos hechos y el de la periodista Lydia Cacho, esta última situación fue la  causa de la Recomendación 16/2009.