Por: Redacción/

A fin de incluir al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la senadora María del Rosario Guzmán Avilés presentó una iniciativa ante el Pleno del Senado de la República.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PAN explicó que actualmente el titular de la CNDH puede ser invitado permanente de este Consejo, pero “por la embestidura de dicha Comisión, merece formar parte de tan importante instancia en materia de seguridad pública”.

Recordó que según el artículo 21 de la Constitución Política “la actuación de las instituciones de seguridad pública se rige por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.

Y es la CNDH, continuó, la instancia encargada de velar por el respeto absoluto a los derechos humanos en nuestro país, “además de ser protectora y garante de las personas, es una institución de suma importancia para el Estado mexicano”.

La iniciativa, que reforma los artículos 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y 15 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se turnó a las comisiones de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.