Por: Omar Marroquín

Los verificentros 9012 y 9040 ubicados en calzada México-Tacuba y Rancho San Lorenzo respectivamente fueron clausurados hoy como resultado de las acciones coordinadas entre la Contraloría General y las secretarías del Medio Ambiente (Sedema), Seguridad Pública y Gobierno capitalinas, después de realizar visitas e inspecciones donde se encontraron irregularidades en su operación.

Verificentros

Las irregularidades se documentaron a través del trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR), sistema de monitoreo remoto de alta seguridad –dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)– que vigila en tiempo real a través de dos mil 135 cámaras ubicadas en interiores y accesos de los 81 verificentros de la Ciudad de México.

El trabajo de vigilancia del CIVAR permite actuar de manera inmediata en el momento en que se detecta alguna anomalía en el proceso, así como atender de manera oportuna las denuncias de los ciudadanos.

En el caso de los verificentros clausurados hoy, se detectaron irregularidades como la verificación de un automóvil por otro y vehículos que no ingresaron al verificentro pero que en las bases de datos se registró su verificación.
Durante este año se clausuraron nueve verificentros y en 2014 se registró la clausura de 18. Además, el año pasado y en lo que va del 2015 se han suspendido 35 acreditaciones a los operadores.

verificentros

En un comunicado de prensa, el GDF señaló que la Sedema continuará las acciones de vigilancia y control para garantizar una correcta operación de los verificentros con base en los compromisos alcanzados en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
Los operativos de la Contraloría General en coordinación con las secretarías involucradas seguirán la supervisión de la operación de los verificentros.