Por: Melisa Carrillo

Los ciudadanos de la Ciudad de México decidieron dar prioridad a la realización de obras y servicios, durante la Consulta de Presupuesto Participativo 2018, así lo demuestran los resultados del registro de solicitudes, entregado esta mañana por autoridades del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

De los 25,913 proyectos registrados durante este año, 9,148 están enfocados en la realización de obras y servicios en las colonias y delegaciones de la ciudad. Otros de los rubros más frecuentes en la consulta fueron los relacionados con el equipamiento urbano, en los que se registraron 5,143 solicitudes, y la prevención del delito con 3,701 propuestas registradas. Por otra parte, se registró un incremento en las solicitudes enfocadas a las actividades culturales y deportivas, respecto al año pasado.

Las solicitudes registradas en la convocatoria para la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2018, registraron un aumentó del 26.36% con respecto al monto del año pasado, en el que se registraron 19,080 proyectos.

Por medio de la Consulta de presupuesto Participativo, los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir la forma en la que se utilizará el 3% del gasto público anual, el cual es divido equitativamente entre todas las colonias de la ciudad, para su mejora y mantenimiento.

El monto exacto con el que se contará durante esta edición aún se desconoce, ya que estará condicionado por el presupuesto que entregue la Asamblea Legislativa, pero se espera que sea mayor a los más de 900 millones con los que se contó el año pasado.

En cuanto a la continuación del proceso, el 26 de julio será el último día para que se complete la dictaminación de los proyectos, en el que se explicará a los ciudadanos las razones por las que sus propuestas son o no viables.

Posteriormente, los ciudadanos que hayan registrado su propuesta, deben promocionarla con los vecinos de su colonia y realizar un trabajo de convencimiento, con el propósito de que su proyecto sea elegido durante las votaciones, las cuales se llevarán a cabo del 29 al 31 de agosto a través de una plataforma digital, y el 3 de septiembre de manera presencial en las mesas de opinión.

Para participar en la selección de proyectos, los ciudadanos sólo necesitan contar con su credencial de elector, y realizar su voto a través de alguno de los sistemas descritos. El día 6 de octubre, el Instituto Electoral de la Ciudad de México publicará los proyectos ganadores a través de su página web http://www.iedf.org.mx/index.php.

El presidente de la Comisión de Participación  Ciudadana y Capacitación del IECM, Pablo César Lezama Barreda, hizo una invitación a los ciudadanos para consultar los proyectos registrados durante el año pasado, así como su estatus en la página https://portal.iedf.org.mx/seguimientoproyectos/ en la que se podrá monitorear en cualquier momento,y de manera sencilla todos los proyectos que se encuentran actualmente en proceso, y que deberán estar terminados antes del 31 de diciembre.