Por. Javier Bárcenas /

A propuesta de la diputada Cecilia Soto González, la Comisión de la Ciudad de México de la Cámara de Diputados, acordó citar a reunión de trabajo a los directivos de la Agencia de Gestión Urbana del Gobierno capitalino y de la Empresa Proactiva Medio Ambiente para informar puntualmente lo relacionado con la construcción y operación de la planta de tratamiento de basura y generación de electricidad, denominada “termovalizadora de residuos”, en la Delegación Tláhuac.

Durante la Vigésima Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión que preside, Soto González, coincidió en que, por la importancia de la problemática relativa a los residuos que se generan en la Megalópolis de la Ciudad de México y que busca atender dicha planta, es necesario que se comuniquen cabalmente sus pormenores a la ciudadanía y que se respete así su derecho de acceso a la información.

La legisladora del PRD expresó sus respetos a las opiniones contrarias a la utilidad y beneficio de la planta, así como a aquellas que cuestionan la índole del contrato con la Empresa Proactiva Medio Ambiente, filial de la francesa Veolia, con quienes se deben aclarar todo tipo de dudas.

Por su parte, el diputado Rafael Hernández Soriano señaló que es necesario tomar en cuenta la opinión de la población ya que una parte de la ciudadanía está insatisfecha con la información difundida al respecto y se debe atender su reclamo de mayor claridad.

“Si hay todavía dudas, creo que el derecho de las y los ciudadanos está por encima de la opinión de cualquier gobierno y ahí sí respaldamos la postura” de solicitar más información, afirmó.

Criticó a las autoridades federales, así como a las del Estado de México y de algunos de sus municipios, por no actuar de manera similar respecto a la disposición de residuos contaminantes en las demarcaciones donde gobiernan.

Citó como ejemplo el municipio de Texcoco, en el Estado de México, donde millones de metros cúbicos de lodo contaminado y extraído del predio donde se construye el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México son depositados en los ejidos y contaminan los escurrimientos y depósitos de agua dulce.

“El acalde de Texcoco, Iginio Martínez Miranda, hace como que no ve cuando son cientos de góndolas de 30 metros cúbicos que diario sacan lodo contaminado para depositarlos en terrenos de los ejidos de San Nicolás Tlaminca, San Miguel y San Dieguito -entre otros-, y que ya están dañando al ambiente y son un riesgo para zonas de escurrimiento de agua dulce y para quienes viven en Texcoco y sus alrededores”, denunció.