Por: Redacción/

Para dar continuidad a las investigaciones que realiza en torno a diversas denuncias relacionadas, entre otros temas, con la contratación de personal en el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México, la Secretaría de la Contraloría General informa que citará a las y los funcionarios involucrados en la reciente recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDH).

Cabe recordar que la dependencia abrió una investigación, marcada con el expediente CI/HCB/D/0054/2018, para indagar las quejas expuestas ante la mencionada Comisión, por despidos injustificados, incumplimiento a laudos y agresiones, y que el área jurídica del HCB envió ya una respuesta el pasado 9 de octubre, a través del Órgano de Control Interno de la Contraloría, la cual está siendo analizada.

Es preciso señalar que la Secretaría de la Contraloría ha mantenido reuniones periódicas con el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés Hernández, para abordar las denuncias presentadas, en razón de que, de conformidad con el nuevo sistema de responsabilidades, el no atender una recomendación de este tipo puede constituirse en una falta grave.

Actualmente se tienen abiertos otros tres expedientes de investigación relacionados con actos que refiere la recomendación de la CDH, con los números CI/HCB/Q/0011/2018, CI/HCB/D/0024/2018 y CI/HCB/D/0052/2018, mismos que se encuentran en etapa de investigación, allegándose de elementos para su resolución.

Por lo anterior, mediante los oficios CDMX/CG/CIHCB/041/2018, CDMX/CG/CIHCB/062/2018 y CDMX/CG/CIHCB/0113/2018, se ha solicitado a la Dirección General del HCB adoptar medidas precautorias para garantizar un ambiente laboral libre de violencia y acoso, y permitir que las y los trabajadores puedan desempeñar sus labores. Además, de manera permanente se realizan visitas a los espacios de trabajo para constatar que las actividades se desarrollen sin contratiempos.

Con la implementación de estas acciones, la Secretaría de la Contraloría General inhibe la generación de conductas que se aparten del respeto irrestricto a los derechos humanos y laborales de las y los integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como de las personas que en el desempeño de sus actividades hayan sido agraviadas.