Por: Carolina Carrasco

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, precisó que con base en la facultad constitucional que se le confiere al Senado de la República para el análisis de la política exterior, desarrollada por el Ejecutivo Federal, se instará a que los funcionarios den cuenta detallada de los avances y retos en sus respectivas áreas de competencia, a fin de  examinar la ejecución de las políticas públicas instrumentadas hasta el momento.

“Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, aprobamos citar a comparecer a los Subsecretarios y al Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como parte del análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política exterior”, informó Cuevas Barron.

Se espera que en los próximos días, la SRE dé a conocer las fechas en las que cada uno de los Subsecretarios y el Oficial Mayor acudirán a las instalaciones del Senado para comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

“En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos, analizaremos por regiones cada uno de los temas que están presentes en la agenda internacional de nuestro país”, puntualizó.

Entre los principales temas a los que se refirió la legisladora destacan la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y los alcances de los tratados y acuerdos suscritos por el Ejecutivo Federal, que tienen un impacto directo en el bienestar de los mexicanos.