Por: Redacción

Con más de 100 funciones de cine, promocionales de películas, series de televisión, coproducciones y financiamientos, concluyó la quinta edición del Festival Internacional de Cine de los Cabos, que este año lanzó el primer mercado de cine y televisión Los Cabos Meet MART, plataforma que busca tender lazos de colaboración entre profesionales de la industria cinematográfica de México y América Latina con Norteamérica, al que asistieron más 400 delegados de Hollywood, Nueva York, Toronto, Quebec y Europa.

En su quinta edición,  el Festival otorgó 7 millones 310 mil pesos en premios a producciones independientes como: X500 de Juan Andrés Arango, que obtuvo el galardón en la categoría México Primero; el Premio del Público fue para Bellas de noche de María José Cuevas; la cinta Támara y la Catarina de Lucía Carreras recibió doble premiación de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica Fipresci como la Mejor Película Mexicana y el Premio Tráiler de Art Kingdom ,y en la categoría Competencia Los Cabos, la cinta ganadora fueAmerican Honey de Andrea Arnold.

Asimismo, se reconoció a los ganadores del Fondo Gabriel Figueroa Film Fund, con tres becas de 150 mil pesos a las cintas Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón; Alicia de Michael Rowe y Monsters and men de Reinaldo M. Green. En el Fondo en Servicios de Postproducción dotado por Labodigital con 160 mil dólares fue para The Rosenbergs de Sophie Barthe; Nieves de Alejandra Márquez; Los adioses de Natalia Beristain; Los días más oscuros de nosotras de Astrid Rondero; Llueve de Carolina Corral; Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón y Mics and celluloidde Carlos Carrera. El Premio otorgado por LCI Seguros de seguro total de filmación con 10 mil dólares se otorgó a Serpiente emplumada de Alejandro Sugich y el Premio de Préstamo de Equipo por parte de CTT Exp & Rentals por un millón 256 mil 640.80 pesos fue para Alicia de Michael Rowe.

Durante la ceremonia de clausura del festival, la actriz Monica Bellucci recibió el reconocimiento Lifetime Achivement por su trayectoria artística, además de recordar su actuación en cintas como Bram Stoker’s Dracula (1992) de Francis Ford Coppola, Irreversible(2002) de Gaspar Noé, L’Apartment de Gilles Mimouni(1996) y Malèna (2000) de Giusepe Tornatore. En su intervención, la italiana afirmó sentir respeto por la cultura y las tradiciones de México, donde filmó la cinta Spectre (2015) de Sam Mendes.