Por: Sheyla López

Un grupo de científicos mexicanos que laboran en el Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, se encuentran desarrollando un dispositivo óptico que permite monitorear y evaluar el proceso de cicatrización en las heridas.

Debido a que actualmente no existe ningún aparato que evalúe el proceso de sanación de una herida, los investigadores Juan Pablo Padilla Martínez, Walfre Franco y Antonio Ortega, se dieron a la tarea de crear un equipo óptico que permita detectar cambios mediante la intensidad de la fluorescencia emitida por la herida cuando es irradiada con un flash de luz ultravioleta.

Padilla explicó que la investigación, que forma parte de sus estudios de posdoctorado, muestra los cambios de intensidad  que se pueden correlacionar con proceso biológicos específicos de la curación de una herida.

“Se ha visto que si se lanza un flash de luz ultravioleta a una longitud de onda de 290 nanómetros, el aminoácido esencial llamado triptófano, presente en las capas de la piel,  absorberá esta energía y emitirá luz a 340 nanómetros. Recientemente, se mostró que la fluorescencia del triptófano se puede usar como un marcador fluorescente para evaluar la formación de la barrera en heridas”.

De acuerdo con Padilla, la importancia de este trabajo radica en que cada vez es más frecuente que pacientes con heridas crónicas lleguen a centros de salud, clínicas u hospitales.

“En Estados Unidos hay más de un millón 300 mil pacientes que son atendidos con heridas crónicas al año y su tratamiento tiene un costo estimado de 20 mil millones de dólares”.

Por el momento, únicamente se han hecho pruebas en animales, esperando que posteriormente se pueda evaluar al prototipo en un entorno clínico.

“En los próximos días comenzaremos experimentos exploratorios en heridas en piel provocadas quirúrgicamente en ratas, con el propósito de evaluar la formación de la barrera y la remodelación dérmica. Para el próximo año, se pretende evaluar este prototipo en un ambiente clínico y con pacientes del Hospital General de Massachusetts.