Por: Patricia Ramírez

Ante el ataque contra Moisés Sánchez, Secretario General de la Sub-Seccional del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) y a su hermano, Misael, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a Honduras realizar las medidas de seguridad para que los líderes sindicales hagan sus actividades libres de ataques y violencia que atente contra su vida.

La agresión hacia los hermanos Sánchez tiene contexto en las afectaciones laborales hacia trabajadores de plantaciones de melón, como salarios inferiores al mínimo, jornadas extenuantes, negación de pago por horas extra, despidos injustificados, inadecuada condiciones de salubridad y exposición a productos químicos.

Es por esto que la participación de trabajadores y líderes sindicales en el STAS por proteger a los obreros ocasiona conflictos, de los cuales los defensores resultan amenazados, por lo tanto la CIDH solicita investigar y aclarar la situación.

Respecto al ataque de Moises y Misael ocurrió cuando salían del sindicato y al transitar en bicicleta, cuatro individuos encapuchados que portaban pistolas y machetes les atacaron. Misael recibió un corte en la cara que lo mantuvo en hospitalización. La amenaza fue abandonar la actividad sindical para evitar más agresiones.