Por: Patricia Ramírez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró una alarma por la militarización presente en las manifestaciones de Venezuela, por lo cual solicita al Estado garantizar los derechos, desmilitarizar calles y defender la paz, soberanía e independencia de la patria.

Ante la violencia presente en las marchas, que en las últimas semanas ocasionó la muerte de cinco manifestantes, decenas de heridos y denuncias sobre torturas y detenidos, la CIDH manifestó su preocupación por el movimiento de fuerzas militares que representa una amenaza para la seguridad y los derechos humanos.

En su llamado solicita al Estado venezolano cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos, proteger la reunión pacífica, excluir participación militar, evitar el uso de armas de fuego y garantizar la vida e integridad de los manifestantes.

“La criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de investigación, detención arbitraria de manifestantes y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión pacíficamente”, concluyó.