Por: Redacción/

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca a las organizaciones de la sociedad civil, Estados y demás usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos para participar en la consulta pública de la Unidad sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UDPD), que se realizará el 22 de junio del 2018 en Lima, Perú.

El objetivo principal de la consulta es recibir insumos con miras a la elaboración del primer plan de trabajo de la Unidad Temática. La metodología y programa de la consulta están disponibles en este enlace.

Durante el evento, se espera promover la discusión entre los/as participantes en torno a los ejes temáticos a los siguientes, así como aquellos que sean propuestos a través del formulario de registro, a saber: (1) capacidad jurídica; (2) acceso a la justicia; (3) vida independiente e inclusión en la comunidad; (4) violencia, discriminación e integridad personal; (5) derechos económicos, sociales y culturales (por ejemplo: derecho a la seguridad social, salud, trabajo); (6) educación inclusiva; (7) participación política; (8) otro/s.

La consulta pública da continuidad al proceso participativo de construcción del Plan Estratégico CIDH 2017-2021, con el reto de profundizar el debate sobre el plan de trabajo de la Unidad Temática en su primer período y promover acciones relevantes para el goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad por parte de la CIDH en la región.

Las personas interesadas en participar deberán registrarse a través del siguiente formulario de registro hasta el 10 de junio de 2018. En caso de no poder acceder al formulario o tener problemas al registrarse, por favor enviar un correo electrónico a CIDHDiscapacidad@oas.org con su nombre, y de ser el caso, la institución que representa.

Los gastos para la participación presencial en la consulta pública deberán ser financiados por la propia organización o persona interesada. El idioma de la consulta será el español.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.