En el marco del ciclo de conferencias relacionadas con los delitos asociados al robo de vehículos, en representación del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, Ricardo Márquez Blas, participó como ponente en la Tercera Conferencia Global sobre Delitos Vehiculares de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), que se lleva a cabo del 29 al 31 de mayo, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

 La intervención inicial estuvo a cargo del funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas, con  una presentación sobre el “Modelo Nacional Contra el Robo de Vehículos”, mismo que fue aprobado en la Reunión Conjunta de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 Durante su participación aseguró que en tan solo cuatro meses y sin campaña alguna de difusión ChecAuto MX, diseñado por Plataforma México, se ha posicionado como la aplicación líder a nivel mundial en el segmento de consultas vehiculares.

 Enfatizó que dicha herramienta no sólo es útil para que las autoridades atiendan el robo de vehículo sino también para poner en manos del ciudadano, información y un mecanismo para fomentar la participación mediante la denuncia.

 Afirmó que el robo de vehículos es un delito estratégico porque tiene un efecto multiplicador. “Mayor eficacia en el combate a este delito impactará también en la cadena de delitos asociados, como son: homicidio, secuestro, delitos sexuales, así como robo a casa habitación, negocio o banco”, añadió.

 Destacó que desde enero de este año, la Comisión Nacional de Seguridad impulsó la nueva aplicación móvil gratuita ChecAuto Mx, que sirve para conocer, a través de un teléfono inteligente, si un vehículo cuenta o no con reporte de robo. En los primeros 4 meses se han realizado 665 mil descargas en México y 4 mil 500 en el extranjero.

 Informó que se han realizado 12 millones de consultas del estatus vehicular en México y 30 mil 449 desde Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Chile, Australia, Colombia, Taiwán, Guatemala, Perú, entre otros.

También anunció que se incluirán en este primer semestre del arranque de ChecAuto MX las zonas de riesgo vehicular, que incluye la información online de zonas de riesgo vehicular y la georreferenciación de robo de vehículos en la zona específica desde donde se hace la consulta.