Por: Redacción

Con la finalidad de facilitar la certificación de capacidades y habilidades laborales, así como promover la reinserción en el trabajo de la población migrante, la diputada Concepción Villa González, presentó un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a facilitar los trámites y procedimientos para dicho fin.
La propuesta de la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena, que fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y dictaminada en positivo, busca eliminar procesos burocráticos largos que dificultarán la reinserción laboral, económica y social de las personas migrantes repatriadas

En entrevista, la legisladora por el Estado de México refiere que dado al contexto actual de las y los mexicanos en EE.UU., y ante la amenaza de deportaciones masivas de nuestros connacionales, es urgente desarrollar acciones que faciliten encontrar empleo a su regreso a México.

Explicó que se consideran personas migrantes de retorno a aquellas que regresan a su país de origen con el fin de permanecer en él después de llevar mucho tiempo en otra nación, el cual, dicho retorno puede ser voluntario o inducido.

“La experiencia de migrantes que han regresado a México nos dice que las instituciones y programas gubernamentales no están preparadas para atender un retorno masivo de connacionales. Por mencionar algunos datos, únicamente el 18 por ciento de los migrantes de retorno mexicanos están empleados en actividades formales, el resto tiene empleos en actividades informales o se encuentran desempleados”, lamentó.

Añadió que lo anterior es resultado de la falta de posibilidades que tiene la población que retorna, de comprobar dónde trabajó y los conocimientos que adquirió, tales como el inglés, habilidades para el sector de servicios, albañilería o plomería.

“La mayor parte de las personas migrantes retornadas se encuentran en edad laboral, aun cuando la mayoría se inserta al mercado laboral en un tiempo promedio de 3 meses esto no significa que la inserción corresponda al desempeño de actividades acordes a sus capacidades y habilidades o que los trabajos se desarrollen en condiciones de formalidad”, subrayó.

Asimismo, reiteró la necesidad de desplegar programas de certificación de las habilidades y destrezas que la población migrante adquirió por haber trabajado en lugares con mayor capital social y económico.

“Se debe validar el capital humano acumulado, de tal forma que facilite su reinserción al mercado de trabajo nacional en áreas adecuadas con su perfil y experiencia”.