Por: Redacción/

Los diputados integrantes del Congreso de la Ciudad de México presidieron, en Sesión Solemne, la Declaratoria de la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México.

José de Jesús Martín del Campo Castañeda, presidente de la Mesa Directiva de los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio del Congreso, recibió de manos del diputado Alejandro Encinas Rodríguez, quien en su momento fungió como presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, un ejemplar de la Carta Magna.

Encinas Rodríguez integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso, hizo un breve recorrido por algunos de los hechos históricos que se dieron para que la Ciudad de México pudiera contar con su propia Constitución.

A la sesión acudieron como invitados especiales diputados Constituyentes como Javier Quijano, Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas, Javier Jiménez Espriú, Clara Brugada, Jesús Valencia y Martha Patricia Ruiz Anchondo, entre otros.

“Tuvieron que pasar casi dos siglos, después del Primer Congreso del México Independiente en 1824 para que a la Ciudad de México se le reconociera su autonomía de gobierno y se reconociera a su pueblo el derecho de ejercer el gobierno soberanamente”, afirmó Encinas Rodríguez y recalcó que este 17 de septiembre inicia una nueva etapa, una era política en la ciudad, la cual debe traducirse, no sólo en un cambio de régimen político, sino en la construcción de un espacio que garantice la dignidad y los derechos de todos los habitantes que nacieron, residen o transitan por el territorio de la Ciudad de México.

Asimismo, el diputado Encinas Rodríguez manifestó satisfacción por entregar al presidente del Primer Congreso, a Jesús Martín del Campo la Constitución, pues se trata de “uno de los líderes del 68, darle esta Constitución, por lo que él representó o lo que representó para su familia la represión de 1971”.

Encinas Rodríguez también dijo a los presentes que deben entender a la Constitución de la Ciudad de México como el resultado de un largo proceso de lucha democrática en la ciudad y de muchas generaciones de capitalinos.

“Tenemos qué reivindicar nuestro texto Constitucional, que ha sido reconocido a nivel internacional como un documento de avanzada. Nuestra Constitución pasa de una visión, de un Estado de Derecho, donde prevalece el principio de autoridad, a un estado de derechos y establece nuevas modalidades en el ejercicio gubernamental, reforzando los mecanismos de la democracia representativa y fortaleciendo los mecanismos de la democracia directa, además de la iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum, revocación de mandato y eliminación del fuero. Hoy ya no tenemos fuero ninguno de los integrantes de esta Legislatura”, recalcó.

Sin embargo, el diputados Encinas Rodríguez apuntó que todavía falta por concluir este proceso. “Creo que una de las metas, me atrevo de plantearlo aquí, es cerrar el ciclo de las reformas de carácter federal que se requieren para que tenga plena vigencia la reforma constitucional. Uno de ellos es la necesidad de la nueva Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México y la ley que establece el Estatuto de Capitalidad de la Ciudad. Ésas son las prioridades que habría qué adoptar. Tenemos mucho trabajo en este Congreso, más de 150 nuevas leyes o reformas a las leyes existentes para dar el entramado constitucional”, manifestó Encinas Rodríguez.

Antes de recibir el ejemplar de la Constitución, el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda de Morena destacó que la Instalación del Primer Congreso de la Ciudad de México es fruto de un largo camino, del esfuerzo, el sacrificio y las luchas de miles de ciudadanos que enfrentaron en distintos momentos de nuestra historia al poder autoritario, que por décadas trató a los habitantes como ciudadanos de segunda.

De igual manera, el legislador afirmó que la Constitución permitió instalar el Primer Congreso de la Ciudad de México, “el día de hoy fue posible gracias al esfuerzo de muchos y a la voluntad política en el seno del Congreso Constituyente, plural y diverso. El primero de julio los ciudadanos decidieron con sus votos tener un Ejecutivo fuerte, dotado de una legitimidad democrática sin precedente en las últimas décadas”.

La Cuarta Transformación del país, aseguró el diputado Martín del Campo Castañeda, no es un simple cambio de siglas, sino el inicio de un cambio de régimen, en el que ningún poder ha de avasallar a los demás.

“Lo ha expresado con toda claridad en diversas oportunidades nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho con toda claridad y cito: El Ejecutivo no será más el Poder de los Poderes ni buscará someter a los otros; cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos respetuosos e independientes, fortalecerá a la República y al Estado Democrático de Derecho y transitaría del ideal a la libertad”.

Durante los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, representados en el Congreso de la Ciudad de México, el legislador Miguel Ángel Melo destacó el inicio de un nuevo ciclo para los habitantes de la Ciudad de México. Ello, con la apertura de los trabajos del Primer Congreso y la promulgación de la Constitución Política local, documento que, dijo, “sintetiza la lucha de la sociedad en demanda de sus derechos, los sueños y anhelos de los movimientos sociales y el fortalecimiento de la democracia”.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Teresa Ramos Arreola reconoció que en el Primer Congreso de la Ciudad de México hay distintas visiones para hacer el trabajo pero “la unión hace la fuerza y el fin es el mismo, el que los capitalinos vivan felices, si nos unimos sin envidias y sin doble sentido lo vamos a conseguir”, sentenció.

En cuanto a su agenda legislativa adelantó que está conformada por temas como: protección al medio ambiente y a todos los seres vivos, impedir el crecimiento desordenado de la ciudad, que el trabajo en casa sea una realidad, se pronunció por el establecimiento de bancos de alimentos. Agregó que apoyarán la austeridad, la transparencia, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción, por la reconstrucción de viviendas afectadas en el 19-S, entre otros.

En tanto, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que la Constitución de la Ciudad de México es un documento que refleja la soberanía, reconoce los valores, anhelos y objetivos que nos definen como una comunidad. Asimismo, destacó la responsabilidad que tienen los integrantes del Primer Congreso con la ciudadanía capitalina, misma que ha destacado por ser crítica, movilizada y exigente de sus derechos.

En representación de la Fracción Parlamentaria del Partido del trabajo (PT), la legisladora Circe Camacho Bastida señaló que los Partidos Encuentro Social y del Trabajo y Morena “estamos obligados a no repetir errores, por lo que desde la fracción del PT estamos comprometidos con los ciudadanos a cumplir con la promesa de campaña, de acabar con la impunidad y privilegios de la mal llamada clase política”.

Es por lo que se pronunció a elaborar y aprobar leyes, que coadyuven a la construcción de instituciones que apoyen a los sectores clave; a reforzar la Ley de Participación Ciudadana, a revertir retrocesos e impulsar la democratización de la capital; mientras que en materia económica, a dejar atrás el estancamiento estabilizador del modelo neoliberal.

En tanto, Jorge Gaviño Ambriz, del Grupo Parlamentario del PRD, recordó la forma en que se ha transformado el órgano legislativo a través de la historia y en el ámbito de sus facultades, en primer lugar, destacó el surgimiento de la Asamblea de Representantes que tuvo como objetivo adquirir las facultades y reglamentos de la vida de la ciudad; posteriormente, afirmó se estableció la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Estatuto de Gobierno y mayores facultades, por último, la Constitución Política de la Ciudad de México y el Primer Congreso.

Asimismo, destacó los avances democráticos de la ciudad, en donde ha prevalecido la voluntad de la ciudadanía, por ello, señaló la importancia de sumar los esfuerzos de todos los partidos políticos ya que dijo, “vivimos en una ciudad de derechos que se otorgan a todos por igual, pero aún se tienen tareas que debemos afrontar”.

“Deseo fervientemente que a las y los que nos gobiernen les vaya muy bien para que al pueblo le vaya bien; larga y fructífera vida a nuestra Constitución de la Ciudad; larga y provechosa vida a nuestra Congreso y sus integrantes”, resaltó.

Al reconocer que la Constitución de la Ciudad de México es resultado de las luchas de muchos años y de diversas fuerzas políticas, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, indicó que la gran lección que dejó el Constituyente fue el alto nivel de consenso, “como nunca se lograron integrar todas las visiones y deja la lección de que sí se puede construir en consenso y no con mayorías aplastantes”.

Agregó que la Constitución obliga a trabajar a marchas forzadas, pues los problemas de la ciudad no se pueden retrasar, es necesario hacer realidad los principios y anhelos plasmados en ella, aseveró. Por ello se pronunció a combatir la inseguridad, la violencia, el desempleo, los bajos salarios y la desigualdad de las mujeres.

En su participación, la diputada Ernestina Godoy Ramos, del partido Morena sostuvo que, “hoy inicia una nueva etapa para la Ciudad de México, concluye un largo recorrido de construcción y lucha por otorgar derechos plenos a sus habitantes, rescatar y encausar derechos y libertades, ello, mediante un parlamento abierto, democrático, transparente, moderno y que trabaje en consenso de manera austera y eficiente.

“La conformación de este Congreso es resultado del voto popular que determinó cambiar profundamente a las instituciones y ponerlas al servicio de los ciudadanos. Permitió el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente y de nuestra Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y puso a cada quien en su lugar, aunque ahora nos quieran traer historias y presentarse de modo distinto”, indicó.

Destacó el compromiso de los congresistas con la lucha de las mujeres, defensores de derechos humanos, trabajadores, jóvenes, mujeres, productores rurales, niños, adultos mayores, víctimas de la inseguridad y la violencia, pueblos y barrios originarios y todos los sectores de la capital, siendo un motor de transformación para elevar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país.

“Convocamos a todas las fuerzas legislativas de la ciudad a trabajar en la consolidación de un parlamento moderno, profesional y transparente, un parlamento que trabaje efectivamente en consenso. Esa será la política de Morena y esperamos que esa sea la reacción de las otras fuerzas parlamentarias”, destacó.