Por: Redacción/

Con la Firma del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2018- 2020, entre la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y Aeromexico quedó conjurado el emplazamiento a huelga y se lograron importantes avances, como el incremento salarial de 5.15%, y la capacitación y prestaciones en seguridad y salud, en beneficio de los trabajadores.

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, reconoció la voluntad de los pilotos y de la empresa, de anteponer el diálogo y la estabilidad laboral.

“Celebramos esta firma, hemos sido testigo de cómo, de las dos partes, ha habido una defensa dura de sus intereses, de sus derechos; como los trabajadores dieron una pelea, argumentaron a partir de una serie de consideraciones, sobre asuntos que significan los derechos de los trabajadores.”, aseguró Campa Cifrián.

Luego de la prórroga de 48 para para el emplazamiento a huelga anunciada por ASPA el domingo pasado, el encargado de la política laboral en el País señaló que la Secretaría continuó coadyuvando en las mesas de negociación y tutelando los derechos legítimos de los trabajadores.

“Al final este acuerdo es posible porque, sin renunciar cada quien a los intereses y a los derechos que les corresponden, pusieron por encima de todos los intereses de Aeroméxico. Y mientras este ánimo, y este espíritu se mantengan, seguramente podrán seguir avanzando para tener una gran empresa con trabajadores, con pilotos que reciban el ingreso que merecen por su servicio, por su trabajo”, destacó el Titular de la STPS.

En su intervención, Rafael Díaz, Secretario General de ASPA, celebró la firma del convenio y agradeció el acompañamiento de la STPS.

“La experiencia nos dice que tenemos la capacidad de arreglarnos en este sentido, de buscar la solución con el compromiso de cerrar estas grandes diferencias y criterios. Reflexionemos y trabajemos sobre el esquema de la igualdad laboral vemos tenemos el potencial para llegar a ese acuerdo que tanto hemos buscado”.

Por su parte, Andrés Conesa, Director General de Aeromexico, agradeció la disposición de los pilotos por llevar a buen término las negociaciones.

“En estos tiempos complejos es cuando se necesita que prevalezca ese ambiente de negociación, de diálogo que siente las bases para no nada más para seguir volando, sino seguir volando más alto que el resto de las empresas que compiten con nosotros tanto en México como en el mundo. Creo que este acuerdo es muy bueno porque nos permite continuar todos los días trabajando de la mano en beneficio de todos”, finalizó.