Por: Redacción

Durante la conferencia magistral “Sustentabilidad y Gestión de Residuos en la Ciudad de México”, organizada por la diputada María Chávez García (Morena), secretaria de la Comisión de Cambio Climático, académicos y expertos afirmaron que la CDMX ocupa en el país el primer lugar en generación de desechos, los cuales implican un riesgo en el aumento de gases de efecto invernadero.

Chávez García estimó importante que el Legislativo se acerque a la sociedad, en virtud de la gran responsabilidad que tiene frente a estos problemas.

Puntualizó que las propuestas de los ponentes servirán para crear iniciativas y puntos de acuerdo que ayuden a resolver la situación que enfrenta la urbe. “Iremos recogiendo las ideas para que lleguen a las comisiones y al Pleno de la Cámara de Diputados”.

La legisladora resaltó la importancia de apoyar a las instituciones, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, dedicadas a implementar tecnologías que contribuyan al medio ambiente.

María Elena Tavare Cortés, de la UPIICSA, del Instituto Politécnico Nacional, precisó que la CDMX ocupa el primer lugar, entre las entidades, en la generación de desechos, con un total de 16 mil toneladas diarias.

Explicó que esta cantidad es producida en la capital del país por 20 millones de personas, de las cuales 8 millones 918 mil habitantes son residentes y el resto población flotante.

“Sin un adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos, se generarán gases de efecto invernadero, como el metano, lo que tendrá un impacto negativo en la atmósfera y provocará calentamiento global, lo que afectará la calidad del aire y la producción de alimentos”, advirtió.

Del Instituto Politécnico Nacional, Ramón Jiménez López, moderador del encuentro, explicó que el evento es una introducción a la problemática que vive la urbe, y servirá para impulsar entre la sociedad una mentalidad que aporte “un grano de arena” en la lucha por un mundo más sustentable para las nuevas generaciones.

“Todo lo que se haga para preservar el medio ambiente será muy importante”, expresó.

El investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Edmar Salinas Callejas, consideró indispensable reciclar los residuos sólidos urbanos; sin embargo, dijo, para lograrlo se requiere un cambio de mentalidad en las familias, empresas y sociedad en su conjunto. “El manejo de desechos abre posibilidades económicas y da pauta para incorporar una cultura de desarrollo sustentable”.

Comentó que el siglo XXI es un reto para garantizar la conservación del planeta, pero si los gobiernos no toman con seriedad el problema, las consecuencias en 100 años serán un colapso demográfico y el peligro de la biodiversidad.

De la misma institución, la catedrática Xenia Mena Espino explicó que en la Ciudad de México, cada persona produce alrededor de un kilogramo de residuos sólidos, lo que provoca una grave contaminación del suelo, agua y generación de gases de efecto invernadero. “Necesitamos fomentar la recolección y reciclaje; además, aprovechar productos como la biomasa, que tiene beneficios inmediatos para el ambiente”.

Subrayó que se requiere trabajar en la producción de energías alternas como solar, eólica y geotérmica. Además, aplicar residuos orgánicos para producir, por ejemplo, etanol y biodiesel.

De Tecnosilicatos de México S.A de C.V., empresa especializada en el manejo de residuos, Rogelio López López destacó que en los últimos 50 años el cambio climático ha sido dramático, lo que ha generado un deterioro de la salud, principalmente en quienes viven en grandes metrópolis como la Ciudad de México; por ello, “es necesario que el tema de residuos se incluya en la nueva Constitución de la ciudad”, afirmó.

Se requiere, continuó, una nueva visión y voluntad de los gobernantes, ya que el calentamiento global, tema que durante décadas fue negado, denostado y constituyó un motivo de burla, ya que los profesionales en la materia fueron objeto de descalificaciones, escarnio y amenazas, demuestra que “lo que se negó ahora es una realidad que nos acaba”.

De Belaplant, empresa dedicada a la producción de plantas de ornato, Erick Martínez Tecpan dijo que en el sur de la Ciudad de México existen cultivos no sólo de plantas de ornato, sino de alimentos que se ven afectados por inundaciones, ocasionando escasez de productos y aumento de su precio. Esta problemática nos afecta a todos, concluyó.