Por: Redacción

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el secretario de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, anunció la creación de la primera clínica especializada en pacientes con Síndrome de Down en la CDMX y en América Latina.

En el Zócalo capitalino, ante cientos de personas y acompañado de representantes de más de 30 organizaciones y dependencias locales, el titular de la SEDESA detalló que la clínica estará ubicada en el Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón, la cual contará con diversas áreas de atención médica integral para personas con Síndrome de Down.

El propósito es mejorar, desde su nacimiento, la calidad de vida, su salud y propiciar que puedan desarrollar diversas habilidades que les permitan desarrollarse con plenitud en la sociedad.

Con ello, el Gobierno de la CDMX, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, se convierte en un referente en la inclusión y combate a la discriminación; incluso, actualmente, más de 800 personas con discapacidad trabajan en dependencias locales, 24 de ellas con Síndrome de Down.

La SEDESA lleva a cabo acciones para la vigilancia y control de las mujeres embarazadas y de las niñas y niños, lo que permite facilitar su detección e implementar acciones lo más pronto posible.

El Síndrome de Down se debe fundamentalmente a una anomalía ocasionada por la no disyunción o translocación en el par de cromosomas 21, en el que existe un cromosoma de más.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la incidencia global del Síndrome de Down es de alrededor de un caso por cada 700 u 800 nacimientos. Para 2016 hubo 134 mil nacimientos en nuestra metrópoli y se reportaron 74 casos nuevos.