Por. Redacción/

Con el objetivo de promover el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas que habitan y transitan por la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México realizará al festival socio cultural “CDMX, una ciudad para las mujeres y las niñas”, el 8 de marzo en la plancha del Zócalo capitalino, de 10:00 a 16:00 horas.

El evento es organizado por el Instituto de las Mujeres local (INMUJERES CDMX) en el marco del Día Internacional de las Mujeres, ofrecerá mesas informativas, activación física, actividades lúdicas, sensorama, talleres de huertos urbanos, pruebas rápidas de VIH, distribución de condones femeninos, pláticas, asesorías jurídicas y psicológicas y estudios gratuitos de mastografías, entre otras.

Las actividades se desarrollarán en siete carpas: “Salud Integral plenitud total de las mujeres”, donde se abordará la salud sexual, física y emocional y de “Autonomía Económica” para tratar temas de empleo, patrimonio, dinero, financiamiento y emprendimiento.

“Derechos Humanos y acceso a la justicia”, donde se hablará de procuración de justicia, defensa de los derechos humanos de las mujeres y trato igualitario y no discriminatorio y “Prevención de la violencia de género”, para aprender a identificar los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

“Ciudades Seguras” para exponer las acciones del Gobierno capitalino, a través de los componentes Viaja Segura, Camina Segura y Participa en tu seguridad, del Programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.

La carpa denominada “Promoviendo la igualdad desde la infancia y las juventudes”, donde se abordarán cuestiones relacionadas con el autoconocimiento, cultura de la paz y no violencia, participación, educación, salud sexual y derechos reproductivos.

Además del corredor de INMUJERES CDMX con una exposición fotográfica de los 20 años de la política de igualdad de género en la capital del país, desde que el primer gobierno democrático de la Ciudad de México creó en 1998 el Programa para la Participación Equitativa de la Mujer (PROMUJER).

Se realizará un espectáculo de danza polinesia y un concierto de rock, reggae, hip hop y jazz con la participación de Ka’pa Hula Alenani, Pendiente, Rotmi Enciso, Señora Kong, Hijas del Rap y Zaira Franco.

Se instalará el corredor de la Red de Productoras y Artesanas de la CDMX, donde más de 130 mujeres de las 16 delegaciones comercializarán productos naturistas, bordados en diferentes materiales, bisutería y joyería, dulces típicos y repostería fina, entre otros productos.

También se colocarán unidades móviles, entre ellas, un autobús Atenea del Sistema de Movilidad 1 (SM1), para que las asistentes conozcan este servicio de transporte exclusivo para mujeres que cuenta con botón de auxilio, cámaras de video y sistema de geolocalización.

Además, del IAPAMÓVIL donde se brindará consejería sobre el consumo de sustancias psicoactivas, una unidad de Medibús para realizar estudios de mastografías y el Planetario Móvil que exhibe proyecciones relacionadas con la ciencia y el universo.

Participan las secretarías capitalinas de Salud, del Medio Ambiente, Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Educación, Protección Civil, Obras y Servicios, Movilidad, Seguridad Pública y Ciencia, Tecnología e Innovación.

También la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Procuraduría General de Justicia, Comisión de Derechos Humanos, Fondo para el Desarrollo Social, Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, Autoridad del Espacio Público, Procuraduría Social y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local.

Los institutos de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, para la Atención y Prevención de las Adicciones, para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Electoral, de Educación Media Superior y de Capacitación para el Trabajo de la CDMX.

El Servicio de Transportes Eléctricos, Consejo Ciudadano, Sistema de Transporte Colectivo, Metrobús, Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano y la Agencia de Gestión Urbana.

Las organizaciones de la sociedad civil: Marie Stopes México, Condomóvil, Mexfam, Decisión Femenina, Casa de la Sal, Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, MUSAS, Vamos Juntas, Fundación Nunca Más, Centro Mhoresvi, Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud e Interculturalidad, Salud y Derechos.

Asimismo, las fundaciones Jóvenes por México y por las Voces de Infancia y Género, los museos de la Mujer y del Estanquillo, el Colegio de Bachilleres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal y el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción.