Por: MUGS Redacción

Después de  la propuesta de los senadores mexicanos de aplazar para el 31 de diciembre de 2016 el apagón analógico, empezó la polémica a través de redes sociales, con el hashtag #ApagónAnalógico.

Los ciudadanos  en twitter expresan su descontento con los legisladores, quienes supuestamente cedieron a las presiones hechas por Televisa, uno de los agentes preponderantes en el sector, para posponer el apagón analógico y con ello, retrasar la llegada de contenido nuevo a los hogares de los mexicanos.

Expertos, académicos, especialistas en telecomunicaciones coinciden en que las propuestas que se generen en el Congreso a partir de este momento para aplazar el apagón analógico, obedecerán a satisfacer y cubrir los intereses de Televisa.

 

Por su parte, en redes sociales los ciudadanos expresan su descontento ante la decisión del Senado de presentar iniciativas para prorrogar el cambio de la televisión analógica a la digital, y califican como un “boicot” las acciones de Emilio Azcárraga Jean, quien en entrevista en días pasados aseguró que “veía complicadísimo” que se lograra la transición en todo el país.

Ante las críticas y señalamientos hechos por usuarios, analistas y expertos en la materia, Televisa liberó este viernes un comunicado en el que aseguró no haber “doblegado” a ningún legislador, enfatizando que Emilio Azcárraga Jean lo único que hizo fue emitir su punto de vista con relación al apagón analógico.

 

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de aplazarse el apagón analógico para el 31 de diciembre de 2016, serían los nuevos jugadores quienes se verían más afectados.

Por un lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con su programa de Red Compartida no vería liberado el espectro de la banda de 700 Megahertz (Mhz); y por el otro, Grupo Imagen Multimedia, que no tendría acceso a las 128 frecuencias por las que concursó y ganó al pagar mil 808 millones de pesos, para iniciar transmisiones como la tercera cadena de televisión abierta, a principios de 2016.

Entre los comentarios que se hacen a través de redes sociales como Twitter y Facebook, destaca el de la competencia desleal que tanto Televisa como TV Azteca llevan en contra de Cadena Tres, la tercera cadena de televisión que de acuerdo a lo establecido en el plan de licitación por el gobierno federal, debería iniciar transmisiones a principios del 2016.