Por: Arturo Ordaz /

Causa en Común A.C declaró en un comunicado que ha dado fin al convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) debido al incumplimiento de lo establecido por parte del órgano de seguridad de la Ciudad de México.

De acuerdo con la organización civil la SSP CDMX se comprometió a proporcionar “información existente para la elaboración de los instrumentos planteados a excepción de la reservada o clasificada como confidencial en los términos de ley”. Sin embargo, aún tras diversas reuniones en las oficinas de la entidad de seguridad pública no se llevaron a cabo tales facilidades ni de los insumos necesario para ejercer.

En marzo del 2015 la SSP-CDMX solicitó la ayuda de Causa en Común A.C para establecer un mecanismo ciudadano de supervisión a la actuación policial, con el fin de mejorar el proceso de atención que quejas ciudadanas contra la policía.

A su vez en julio del 2016 se firmó un convenio entre ambas entidades con la finalidad atender y supervisar los reclamos de la población en dicha materia. Posteriormente en julio de 2017, María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, y Hiram Almeida Estrada, secretario de la SSP-CDMX, firmaron un acuerdo de cooperación para implementar el mecanismo de vigilancia ciudadana propuesta casi dos años antes.

Ante tal situación, el órgano civil declaró que no existen las condiciones mínimas para ejercer la evaluación a la policía de la Ciudad de México, por lo tanto decidieron rescindir el contrato.

“Confiamos en que las próximas autoridades de la SSP CDMX tengan la visión y compromiso de transparentar su actuación y colaborar con organizaciones de la sociedad civil para transformar a las instituciones de seguridad pública, y construir relaciones de confianza y cercanía con los ciudadanos”, puntualizó la asociación ciudadana.