Por: Carolina Carasco

Jorge Vargas Cano, uno de los siete reos que fueron liberados ilegalmente por funcionarios del Penal de Santa Martha Acatitla, fue detenido en calles de la delegación Álvaro Obregón por elementos de la Policía de Investigación, en cumplimiento a una orden de reaprehensión, y trasladado al Penal de Santa Martha, donde cumplirá una sentencia de 27 años, seis meses de prisión por el delito de homicidio calificado.

Los siete sujetos habían sido dejados en libertad mediante boletas de pre liberación falsas. Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre, Janet Luengas Rodríguez, empleada del sistema penitenciario, fue sentenciada a más de 10 años de prisión por participar en el delito de evasión de presos agravado en pandilla diversa, por la liberación de los siete reos en cuestión.

Las autoridades ya habían capturado a Gerardo Said Figueroa Díaz, David Garfias Meléndez, Jonathan Piña Alvarado, José Luis Romero Salgado, Luis Mario Dávila Martínez y Víctor Hugo Gastón Olvera Sánchez, en ese orden.

De este modo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Fiscalía para Servidores Públicos, y la Policía de Investigación (PDI), afirmó que continúan las pesquisas para dar con el paradero de funcionarios del sistema penitenciario que presuntamente se coludieron con Luengas Rodríguez, para elaborar los documentos que permitieron la liberación de los siete internos, hoy reingresados al penal de referencia.