Por: Redacción/

La reciente Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, COP 23, llevada a cabo en la ciudad de Bonn, Alemania y cuyo país anfitrión fue Fiji contó con la reciente adición de Nicaragua y con la intención de Siria de firmar el Acuerdo de París con lo cual destaca que Estados Unidos sería el único país fuera del Acuerdo.

Un acuerdo clave fue el lanzamiento de la “Alianza por un futuro energético sin carbón”, liderada por Reino Unido y Canadá, que fue firmada por más de 20 países entre los que destacan México, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Italia entre otros. Esta Alianza contará con la participación de socios sub-nacionales como son los estados de Washington y Oregon de EUA. En la declaración de lanzamiento se destacó que el uso del carbón como energético debe desaparecer en los países de la OCDE y en la Unión Europea a más tardar en 2030 y en 2050 en el resto de los países.

En cuanto a la agenda de mitigación fue clave la elaboración de las guías para el cumplimiento de los Compromisos Nacionalmente Determinados o NDC (por sus siglas en inglés), estos documentos van a establecer los parámetros para dar seguimiento a cada uno de estos compromisos con transparencia y de manera común monitoreando los avances desde una perspectiva global. Este trabajo se buscará concretar en 2018.

El reto de la negociación de los NDC, entre todos los países firmantes es avanzar en temas de mitigación desde un enfoque que garantice la transparencia, la rendición de cuentas y que avance de la mano con un financiamiento dirigido al desarrollo de capacidades y de tecnologías apropiadas.

México fue parte del grupo de negociación de integridad ambiental, junto con Suiza, Corea, Mónaco, Lichsteisten, y ahora Georgia, donde en conjunto se busca que todas las negociaciones sobre acciones de mitigación sean consistentes con el desarrollo sustentable de los países y no generen efectos sociales adversos.

El financiamiento climático, fue un tema principal para todas las partes.  Dentro de los anuncios hechos por los gobiernos se incluyeron fondos para ayudar a los países más pobres y con mayor vulnerabilidad. Los fondos destinados a la adaptación superaron sus objetivos propuestos para este año. Además, se trabajó en el diseño de una nueva arquitectura financiera que permita cumplir con las metas del Acuerdo de París.

Cabe mencionar, que la conservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales cobra cada vez más fuerza, tanto para la mitigación como para la adaptación al cambio climático. Resaltaron los eventos paralelos sobre Adaptación basada en Ecosistemas y sobre el tema de los Océanos.

La iniciativa “Because the Ocean”, que fue lanzada por primera vez en la COP21, reconociendo que el océano juega un papel importante en la regulación del sistema climático y es uno de los mayores receptores de sus impactos, buscó identificar elementos para lograr que los NDC incluyan compromisos relacionados con el océano. México manifestó nuevamente su compromiso hacia la conservación y manejo sustentable de los océanos, al ser signatario durante la COP 23 de la iniciativa “Ocean Pathway Partnership”, que busca coordinar coaliciones y alianzas para trabajar  en el tema de interacción entre los océanos y el cambio climático.

Dentro de este tema, los representantes de México en la conferencia subrayaron que se deben construir estrategias regionales y de largo plazo sobre la iniciativa “Ocean Pathway Partnership,” así como trabajar de manera transversal en las acciones pactadas.

Cabe resaltar el papel destacado de México en la aprobación del Plan de Acción de Género que promueve el enfoque de género en la implementación del Acuerdo de París donde se manifestó el papel de las mujeres en la acción climática. En esta ocasión se avanzó en la elaboración de un Plan de Acción que además de Género incluye Jóvenes y comunidades indígenas.

Asimismo, Canadá, México y la Alianza Climática integrada por 15 estados de los Estados Unidos lanzan un nuevo diálogo de América del Norte sobre Liderazgo Climático a partir del cual, se impulsarán medidas para poder llevar a cabo las propuestas mexicanas sobre adaptación y desarrollo de sistemas de alerta temprana, así como compromisos para que se reduzcan las emisiones de contaminantes de vida corta, que México ya ha iniciado.

La directora del INECC, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo presentó la experiencia de México en promover la importancia de involucrarse con el trabajo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre se llevará a cabo el 2º Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático

Por último, la Dra. Martínez invitó al Segundo Encuentro Nacional de Respuesta al Cambio Climático, como un punto de encuentro entre los distintos sectores para intercambiar experiencias y ofrecer posibles respuestas; este año en especial desde la innovación en ciencia y tecnología aplicada ante el cambio climático en México. Dicho evento se llevará a cabo del 27 de noviembre al 1º de diciembre, en la Biblioteca de México de la Plaza de la Ciudadela en la Ciudad de México.

El Encuentro reunirá a representantes de la academia, sector privado, sociedad civil, y a funcionarios de distintas áreas del gobierno. Fungirá como aliciente para discutir los avances en el tema de cambio climático tanto a nivel nacional, como internacional.

El Encuentro se llevará a cabo a unos días de la conclusión de la vigésimo tercera Conferencia sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (COP 23), que se lleva a cabo en Bonn, Alemania, lo que permitirá informar directamente sobre las negociaciones en el ámbito internacional.

A través de conferencias magistrales, mesas redondas, espacios informativos y eventos culturales, los asistentes al Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático, se podrán involucrar en los temas de adaptación, mitigación, calidad del aire, economía verde, comunicación y política pública sobre el cambio climático en nuestro país.

Sector público, académico, social, inversionistas y creadores podrán explorar las posibilidades de impulsar la innovación como instrumento en la generación de opciones de adaptación y reducción de emisiones ante el cambio climático.

El Encuentro contará con la participación de instituciones de diversas disciplinas y sectores, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y expertos de instituciones educativas nacionales e internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard.