Por: Gris Fernández

Durante el resto del mes de junio, las personas que deseen cambiar su identidad de género podrán realizar sin costo el trámite en sus actas de nacimiento, así lo expresó Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico de la Ciudad de México. Este trámite también lo pueden llevar a cabo individuos pertenecientes a otros estados del país.

Con esta acción, la Ciudad de México se convierte en la primera capital de Latinoamérica que lleva a cabo este tipo de campañas que reconocen los derechos de la comunidad LGBTTTI con referencia a la identidad de género.

Por otra parte, el consejero indicó “queremos darles las oportunidades, herramientas e instrumentos de orden legal que les permitan construirse un horizonte promisorio”.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) determinó que los requisitos para llevar a cabo dicho cambio son:

  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con original y copia de acta de nacimiento
  • Identificación oficial

Los interesados deberán acudir a Plaza de la Constitución 2, piso 2, número de oficina 210, en la delegación Cuauhtémoc, en un horario de 10 a 15 horas de lunes a viernes. Sólo tendrán hasta el 30 de junio para realizar el trámite.

También es posible comunicarse a los siguientes números telefónicos: 56581111 de Locatel, o bien al 5544394208 del Programa Abogado en tu Casa, quienes podrán orientar a las personas para realizar el cambio de identidad de género en sus actas de nacimiento.