Por: Javier Bárcenas/

La Cámara de Diputados no aprobarán ninguna iniciativa que genere inestabilidad financiera, ni habrá “ninguna sorpresa que afecte la economía” en México, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

“Hay movimientos externos que afectan a nuestra economía, pero el gobierno electo ha estado mandando mensajes de confianza. También, decirle a los mercados que aquí en la Cámara de Diputados no vamos a aprobar ninguna iniciativa que genere inestabilidad en financiera”.

Luego de los hechos registrados el lunes, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó a su punto más bajo en cuatro años y el peso disminuyó su valor frente al dólar, Delgado Carrillo refirió que “hay factores en el exterior”, como el comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el cierre de la frontera con México para evitar el ingreso de centroamericanos que integran la caravana migrante.

Los legisladores “somos corresponsables de la estabilidad económica. Tenemos que contribuir a la estabilidad económica”, dijo.

El líder parlamentario subrayó que “el tema de las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) es una iniciativa aislada de un diputado, no forma parte de la agenda legislativa prioritaria. El PT también ha presentado una iniciativa para echar mano de las reservas del Banco de México”.

“Vamos a ser muy responsables, también decirle a los mercados que aquí se presentan todos los días iniciativas, pero eso no quiere decir que se quieran aprobar o que se van a convertir en ley próximamente”, abundó.

A partir del 1 de diciembre “con la expectativa del nuevo gobierno, se va a dar un mensaje contundente de que el país va a ser muy atractivo para la inversión”.

“Un país sin corrupción, en paz, con un gobierno más austero y un gasto más productivo; sin duda, se convierte en un factor de atracción para los capitales, y estamos seguros que eso va a ocurrir en la siguiente administración”, aseguró.

Por su parte, la vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a que haya mayor coordinación con su equipo, Morena y aliados, para valorar el impacto económico de sus decisiones y proyectos que pretende implementar, a fin de no generar incertidumbre en los mercados.

En un comunicado, sostuvo que ayer, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó a su nivel mínimo en los últimos cuatro años y el peso cedió terreno ante el dólar, entre otras razones, “en reacción a las políticas de López Obrador, de legisladores de Morena y PT”.

“Hacemos un llamado al presidente electo a que respete la autonomía del Banco de México, valore mejor el impacto presupuestal de los 10 proyectos que pretende implementar y que haya mayor coordinación con el equipo económico, para evitar sobresaltos en los mercados porque quienes pagan las consecuencias son los mexicanos”, indicó.

Juárez Piña expuso que “el presidente electo y su equipo han minimizado el impacto negativo en los mercados de algunas de sus decisiones, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la propuesta de las reducciones de comisiones bancarias”.