Por: Redacción

El Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, por el que ratifica a Eréndira Araceli Paz Campos como embajadora de México en Venezuela, por una votación nominal de 94 a favor y cero en contra.

Asimismo, a través de la votación de un segundo dictamen, ratificaron la propuesta del Ejecutivo federal para que Linda Marina Dolores Munive Temoltzin desempeñe el cargo de cónsul general de México en Río de Janeiro, por 91 votos a favor y cero en contra.

Luego de la aprobación de ambos dictámenes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, tomó la protesta correspondiente a las nuevas representantes diplomáticas de nuestro país.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que Eréndira Paz tiene una amplia experiencia en cargos de relaciones internacionales, por lo que posee las herramientas necesarias para darle impulso al libre comercio y estabilizar la relación política entre Venezuela y México.

En el caso de Munive Temoltzin, comentó que ha incluido en su plan de trabajo una permanente interlocución con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en los dos estados que conforman la circunscripción, lo que posicionará los intereses de México con los principales sectores políticos brasileños.

En su turno, la senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, se congratuló por la designación de una diplomática de carrera en la embajada de México en Venezuela, porque cuenta con la experiencia y aptitudes idóneas.

Señaló que en el programa de trabajo de la embajadora se incluye el relanzamiento de relaciones con Venezuela; “un objetivo que es muy importante, si pensamos en que el Senado busca estrechar relaciones con ese país”, subrayó.

Asimismo, dijo que Dolores Munive va a contribuir al trabajo que ya realizó la actual embajadora, Beatriz Paredes, en el sentido de defender los intereses de México y proteger a los mexicanos que se encuentren en Brasil.