Por: Redacción/

Al inaugurar el diplomado “Oratoria, liderazgo y comunicación política”, la diputada María Olimpia Zapata Padilla (PAN) informó que se brindarán a las y los asistentes herramientas prácticas en materia de planeación estratégica, comunicación, desarrollo humano, negociación, discurso, debate y gestión del conflicto y liderazgo.

El objetivo, apuntó, es generar estrategias en los contextos de alta complejidad y competencia política que se viven en México, formando ciudadanos capaces de aportar ideas para la evolución de nuestras instituciones, “que tanta falta hace”.

Señaló que el diplomado, organizado por la Cámara de Diputados y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aportará conocimientos que permitan ilustrar a la sociedad, desde la academia o en algún cargo de los diversos órganos de gobierno, para contribuir a la construcción de soluciones que obedezcan al bienestar general.

Resaltó que la inauguración del evento es particularmente significativo, sobre todo porque la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que elimina el fuero a servidores públicos. “Tal avance se debe en gran medida a las demandas legítimas de la sociedad, la cual ha adquirido mayor conciencia y conocimiento en los últimos años”.

“La abolición del fuero no sólo contribuirá al combate de la corrupción, sino que dará comienzo a un nuevo modelo político que se dirija exclusivamente a garantizar el bienestar de la ciudadanía”, afirmó.

El coordinador del diplomado, doctor Martín Vera Martínez, estimó que “debemos educar para hacer una sociedad más cooperativa, donde se construyan los liderazgos que México requiere y demanda”.

Subrayó que actualmente la gente exige resultados, “ya seas alcalde, regidor, diputado o senador, por lo que es importante construir liderazgos informados que proyecten y rebasen la concepción de competencia darwinista, donde se decía que el orden social se rige por el más fuerte”.

La coordinadora del Centro de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, Carmina González Altamirano, comentó que el fin es mejorar el quehacer laboral de los asistentes y acrecentar su acervo de conocimientos y de práctica.

El diplomado, catalogado de excelencia por la UNAM, inició este 19 de abril y concluirá el próximo 6 de julio, con una duración de 120 horas, en sesiones de 16:00 a 21:00 horas, los jueves y viernes, en las instalaciones de San Lázaro.