Por: Javier Bárcenas

La Comisión de la Ciudad de México, de la Cámara de Diputados, que preside la Cecilia Soto González del PRD, aprobó un punto de acuerdo para exhortar al jefe del gobierno de la CDMX y al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a que establezcan un plan emergente de mantenimiento mayor en todas las líneas del Metro.

Los diputados señalan que en el Metro prevalece el envejecimiento y deterioro de sus instalaciones, donde hay fugas de agua que afectan las paredes, pisos fracturados y con desniveles, así como escaleras con las losetas de mármol con cuarteaduras.

“En el periodo de lluvias las filtraciones en los techos son más palpables en la Línea B, en sus estaciones San Lázaro y Romero Rubio, en cuyo interior no es raro ver gente con paraguas pues la lluvia se filtra, con lo que los pisos se vuelven resbalosos y peligrosos para los usuarios que transitan por las mismas”, señala el texto.

De igual forma, aprobaron pedir al jefe de gobierno de la CDMX y al secretario de Salud de la Ciudad de México mejorar, en ámbito de su competencia, las condiciones de operación de los hospitales pediátricos.

El documento precisa que existen varios hospitales que se encargan de la atención médica para quienes no tienen seguridad social y de manera específica a atender a la niñez, entre los que se encuentran los Hospitales Pediátricos de Azcapotzalco, Legaria, Tacubaya, San Juan de Aragón, Iztacalco, Iztapalapa y Moctezuma.
En este último, señala, se han presentado situaciones como la sobrepoblación del 90 por ciento de pacientes en el área de urgencias, mientras que en el resto del Hospital la cifra alcanza una sobrepoblación estimada en un 140 por ciento.
El hacinamiento en el nosocomio lleva a que los pacientes del lugar sean atendidos en pasillos y áreas que no son propias para estas circunstancias. Además, continúa, hay carencia de medicamentos.
Se acordó un exhorto más para que el Sistema de Aguas disponga de las medidas necesarias, a efecto de prever el mecanismo de tandeo necesario para garantizar el debido abastecimiento del vital líquido en Iztapalapa, en la próxima época de estiaje.
Considera que debe reforzarse en todo momento el derecho humano al agua, que históricamente se ve mermado de manera considerable durante el estiaje en esa demarcación, por lo que debe ser compromiso de las autoridades garantizar el abastecimiento suficiente para los habitantes de esa jurisdicción.