Por: Rogelio Badillo y Aldo Herrera

Por primera vez en más de dos décadas, cada dólar se vende en México en más de 17 pesos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con una pérdida de 1.01 por ciento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 43 mil 036.59 unidades, permitiendo que la BMV se encuentre en focos rojos.

Las autoridades mexicanas han fracasado, a pesar de que el Banco de México ha mantenido la venta diaria de 200 millones de dólares.

La caída en la BMV fue influenciada por la inestabilidad de los mercados chinos, especialmente Shanghai, que también tuvo pérdidas de un 3.42 por ciento. Ocasionando que otros mercados internacionales también se desplomaran.

A esta situación económica, se agrega que de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “la gran mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales y de calendario. El ajuste de las cifras por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas, cuyo análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables”.

Algunos analistas consideran que esta marcha económica derivará en que la Secretaría de Hacienda deberá disminuir su proyección de crecimiento anual a menos de 2 por ciento.

Se acentuó también la caída del peso mexicano frente al dólar, siendo la moneda con mayor pérdida al cerrar el dólar en un precio de 16.74 pesos. Sin embargo, al menudeo se vende en 17.05 pesos por dólar, y algunas instituciones bancarias lo han llegado a vender en 17.30 pesos.