Por: Redacción

Debido a que los accidentes infantiles por quemaduras en México representan ya un problema de salud con implicaciones de severas a graves, la bancada del PRI respaldó el dictamen, para declarar el 26 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de Prevención de Quemaduras”.

Lo anterior, explicó la senadora Lorena Marín Moreno, en virtud de que estas heridas impactan la calidad de vida de los niños afectados, y aquellos que sobreviven presentan alguna discapacidad física o psicológica.

En este contexto, señaló que, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, cada año más de 35 mil niños mexicanos sufren este tipo de lesiones, las cuales afectan principalmente a menores de cinco años.

Además, agregó la legisladora por el Estado de México, las lesiones por quemaduras de niños cuestan 492 millones de pesos anualmente y existe una estrecha relación entre la situación socioeconómica desventajosa y el hecho de que los menores sufran estas heridas mortales y no mortales, como son el nivel del ingreso familiar, el nivel educativo de la madre, madres solteras, hacinamiento y número de niños en el hogar.

Por ejemplo, en los hogares más pobres hay menor capacidad de cuidar a los infantes y se les deja solos con frecuencia. Esto se convierte en una situación de alto riesgo para ellos, destacó la senadora priista.

Ante esa problemática, continuó, es imperativo que la población en general y padres de familia, conozcan y se sensibilicen sobre acciones básicas que ayuden a prevenir accidentes, pues es en el hogar donde ocurre el 90 por ciento de los percances por quemaduras en menores.

“De ahí que establecer el Día Nacional para la Prevención de Quemaduras, no es sólo una evocación, es sensibilizar también a autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, a los servidores públicos en el ámbito federal y local, para la formulación de políticas y normas que mitiguen los factores de riesgo”, consideró Marín Moreno.

También, indicó, se podrán establecer mecanismos de prevención y tratamiento de estos casos que en la mayoría se deben a factores, como la falta de una cultura preventiva, la pobreza, la falta normativa legal y la falta de control de la violencia social.