Por: Mugs Redacción

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció que en la discusión y análisis del Presupuesto 2016 para la ciudad de México, cabildeará un mayor presupuesto para la modernización del Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad del DF, a efecto de que brinden un mejor y eficiente servicio a la ciudadanía.

El también secretario de la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa, se comprometió a coordinar esfuerzos con la Consejería Jurídica del DF y el Colegio de Notarios para ampliar las jornadas de testamento gratuito y lograr la meta de brindar identidad a toda la ciudadanía, principalmente a los grupos más vulnerables, “buscaremos fomentar la cultura testamentaria entre la población y facilitar a un mayor número de capitalinos el otorgamiento de su testamento a bajo costo”.

Planteó destinar parte del presupuesto del 2016 para ampliar el número de sillas de ruedas, rampas y elevadores, que faciliten a los adultos mayores y personas con discapacidad la accesibilidad a los servicios.

Dijo que el Registro Civil del DF es una institución jurídica de orden público, cuyo objetivo es autorizar los actos y hechos relativos al estado civil de las personas, relativos a los registros de nacimiento, matrimonio, defunción, reconocimiento, divorcios administrativos, adopciones, la inscripción de actos del estado civil de los mexicanos en el extranjero; así como la expedición de copias certificadas, entre otros.

El legislador ciudadano y notario público con licencia destacó que para los adultos, el acta de nacimiento es un documento esencial pues sin él es prácticamente imposible realizar cualquier trámite como tener una licencia de manejo, una credencial de elector o un pasaporte. Sin un acta de nacimiento tampoco pueden acceder a un trabajo, solicitar un crédito o formar un patrimonio protegido por la ley.

Recordó que este año el Registro Civil del DF cumplió 156 años de existencia con 51 juzgados en las 16 delegaciones, donde los capitalinos pueden realizar sus trámites, además de avances en derechos sociales como el cambio de identidad sexo genérica y matrimonios entre personas del mismo sexo.

Dijo que en la sede que se ubicad en Arcos de Belem se atienden a 5 mil usuarios diariamente y se realizan cuatro mil 500 trámite de emisiones de actas de nacimientos, uniones, actas de defunción y casi siete mil certificaciones.

A la fecha se tiene digitalizado el 98 por ciento del estado de civil de las personas, equivalente a 28 millones de personas, “y esperamos que el próximo año la digitalización sea ya del 100 por ciento”.

López Campa reveló que también impulsará la ampliación de los servicios del Registro Civil a través de unidades móviles en zonas marginales de la capital del país, “actualmente sus seis unidades levantan mensualmente un promedio de 300 registros, 200 reconocimientos y mil 600 expediciones de actas. Con estas acciones buscaremos erradicar el subregistro y hacer una institución innovadora en atención al público en el Distrito Federal”.

Mencionó que gracias a diversos convenios en favor de la infancia se han entregado más de 150 mil actas gratuitas a niños y niñas de todas las delegaciones, y aproximadamente mil actas a grupos vulnerables.

“Es necesario que los habitantes de la capital del país contemos con un registro público de primer mundo, que seamos un ejemplo a nivel nacional. En esta Comisión tenemos el compromiso de crear un servicio rápido, eficiente, económico, necesario para otorgar a los ciudadanos la tranquilidad sobre la tenencia de la tierra”.