Por: Redacción/

La diputada Ximena Puente de La Mora, secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, señaló la necesidad de una reforma estructural en estas materias, ya que la rendición de cuentas es un eje central para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones.

La legisladora priista precisó que se requiere revisar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), así como el funcionamiento de las complejas leyes que los rigen, para una adecuada repercusión en la sociedad.

En la presentación del libro “Rendimiento Institucional del Congreso en México”, aseguró que el SNA está incompleto porque no se ha nombrado al fiscal Anticorrupción, aspecto fundamental para terminar el engranaje institucional y revisar qué pasa en los estados y municipios, a fin de evaluar si la transparencia se ejerce o no. “Este es un reto importante que tiene la actual Legislatura”, expresó.

Se pronunció por lograr en la LXIV Legislatura un parlamento más cercano a la sociedad, crítico y participativo, en diálogo con sus representantes en un ambiente plural y de respeto, para diseñar iniciativas que beneficien a la población; más allá de ideologías y colores partidarios, se tienen que alcanzar acuerdos, apuntó.

El parlamento abierto va a demandar un análisis profundo para mejorar la transparencia en el actuar de los legisladores y cómo se pueden acercar más a los ciudadanos en la toma de decisiones.

Resaltó que para combatir la corrupción se necesita incluir en los programas de educación básica la práctica de la transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales. “No podemos llegar a la vida adulta creyendo que el sistema va a cambiar solamente teniendo buenas leyes, se requiere crear una cultura en la materia, desde la familia y escuela, que se refleje en las actividades cotidianas”.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), secretaria de la Comisión de Justicia, coincidió en la importancia de instruir a la niñez, desde la educación primaria, para generar una cultura de transparencia, con información confiable, que le permita en la edad adulta participar en la toma de decisiones.

“Enseñar a los menores a discernir entre una información veraz y la que no es, hará posible desarrollar un mejor criterio, lo cual abonaría a elevar el nivel de transparencia y de las discusiones en torno a la vida pública”, apuntó.

Fermín Rivas Pratts, maestro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y co-coordinador del libro “Rendimiento Institucional del Congreso en México”, que consta de 34 capítulos divididos en cinco secciones, aseguró que esta obra no es una propuesta de cambios “cosméticos”, sino de transformaciones apoyadas en una base teórica, observando el conocimiento empírico especializado.

Ofrece una visión sintetizada, sin parangón, del funcionamiento de las cámaras en los últimos 40 años y plantea una serie de cambios. Resaltó que el consenso de los coautores del volumen es que se requiere un nuevo Congreso, que no sólo ponga en el discurso la rendición de cuentas, sino que transforme su organización y actividades internas.

Refirió que la transparencia debe ser un criterio de ordenamiento eficaz, implantando reglas de organización y funcionamiento en las comisiones y en la aprobación de dictámenes, para conocer su impacto social, económico, jurídico y político, a fin de tomar decisiones.

Destacó la presentación de innovaciones para modernizar el Congreso en México, a través de la revisión de las sesiones y la reflexión sobre el funcionamiento de los órganos de gobierno.

Efrén Chávez Hernández, doctor en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló la relevancia de la transparencia y rendición de cuentas como herramientas fundamentales para crear confianza en la actuación de instituciones como el Congreso.

La obra está elaborada por expertos que ofrecen una evaluación genérica y estudios concretos, porque cada vez se requiere de más especialización, para desarrollar la función legislativa, explicó.

El reto radica en que los congresos locales abran su información, se vinculen con el Congreso federal e interactúen en un marco de pluralidad hacia el modelo de parlamento abierto, nutrido por ideas diferentes, donde los ciudadanos, en tiempo real, conocen el quehacer parlamentario y participen, comentó.

El libro incluye el estudio del estatus de la transparencia legislativa, elaborado por la diputada Puente de La Mora, así como diversos análisis de investigadores de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA).