Un grupo de científicos nacionales e internacionales en colaboración con el gobierno del estado de Yucatán, realizaron una petición a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para que el cráter Chicxulub sea declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

En entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro explicó que buscan este reconocimiento ya que es un cráter formado por el impacto de un asteroide en la península hace 66 millones de años.

Además de que es un sistema multianillos raro en el mundo, por sus características y debido a que está sepultado, su nivel de preservación es más importante.

“De acuerdo con los estudios que se han realizado, marcó cambios estructurales importantes en el planeta, porque permitió e impulsó procesos evolutivos que han culminado con la presencia humana en la Tierra”, abundó.

Chicxulub tiene un diámetro de 200 kilómetros y es el cráter mejor preservado del pequeño grupo de cráteres complejos terrestres, los cuales son comunes en las superficies de la Luna, Marte y otros cuerpos en el sistema solar.

La zona tiene tres áreas naturales protegidas que involucran al anillo de cenotes, las tres de carácter estatal, la reserva de Dzilam en el Oriente, donde desemboca uno de los anillos del cráter, hacia el Poniente la región de El Palmar y la región geohidrológica del anillo de cenotes, una reserva de agua.

Además, las investigaciones en Chicxulub permiten entender los procesos de evolución de las superficies planetarias.

El funcionario añadió que los investigadores de México, Estados Unidos e Inglaterra, proporcionarán la información necesaria para hacer la petición.

“Ya se realizó una preinscripción ante las Naciones Unidas, la hicimos a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con la Unesco, esto implicó tener la participación del grupo de científicos que están liderando los estudios con relación al cráter”, refirió.

Batllori Sampedro mencionó que los estudios técnicos tendrían que estar listos en 2016 y ver la posibilidad de que en la parte terrestre se pudiera empezar con los trámites para tener áreas naturales protegidas de carácter estatal y luego en la zona marina la Conanp y la Semarnat pudieran declarar al cráter Chicxulub como parque marino.

El funcionario recordó que estos procesos son largos, pero que se han puesto como meta el 2018, “pero esto no quiere decir que tendremos listas todas las exigencias de Conanp y UNESCO”.