Por: Redacción/

Senadores de Movimiento Ciudadano, en voz de la legisladora Verónica Delgadillo García, propuso modificaciones al artículo 41 de la Constitución Política para prohibir que los partidos políticos constituyan o manejen fideicomisos financiados con recursos públicos.

El 92 por ciento de los fideicomisos no cuentan con controles de vigilancia, es decir los índices de transparencia y rendición de cuentas, son mínimos, pues de las solicitudes de acceso a la información, el 60 por ciento no son respondidas y el otro 40 por ciento es parcial.

En la sesión de este día, la senadora urgió a transparentar el uso de los recursos públicos para erradicar la corrupción. Los partidos y sus representantes no deben lucrar con dinero público.

De acuerdo al comisionado del INAI, Óscar Guerra Ford, los fideicomisos son considerados riesgosos por la opacidad en la que funcionan, mientras que Mariana Campos, investigadora de México Evalúa, declaró que “cuando no logramos gastar el dinero público, pues es difícil gastarlo siguiendo todos los requisitos legales, se manda a fideicomisos cada cierre de año y al enviarse a fideicomisos, se contabiliza como dinero ejercido”.

El proyecto de decreto que con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Constitución fue turnado a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos.