Por: Omar Marroquín

La Caravana de Madres Centroamericanas en México ingresó a la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla para buscar a sus hijos desaparecidos entre los reclusos centroamericanos del Centro varonil de reinserción social (Cevareso) y el centro femenil de reinserción Social, informó la subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

En un comunicado, la dependencia detalló que 43 mujeres oriundas de Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Costa Rica y Panamá ingresaron alrededor de las 14:30 horas a la penitenciaría para entrevistar a 15 internos y se retiraron a las 17:30 horas.

La caravana estuvo acompañada por el subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazel Ruíz Ortega, quien calificó como admirable la tenacidad de las madres por no rendirse en la búsqueda de sus hijos.

“Recordemos que hace poco más de un año, la señora Juana Oliva Vázquez, encontró a su hijo Carlos Humberto Murillo Oliva en la Penitenciaría del DF de Santa Martha Acatitla, luego de buscarlo por más de 17 años”, puntualizó el Subsecretario.

De acuerdo al itinerario publicado en la página oficial de la organización no gubernamental a la que pertenecen, Movimiento Migrante Mesoamericano, la Caravana de Madres Centroamericanas en México permanecerá en el Distrito Federal hasta el jueves 10 de diciembre de este año.