Por: Redacción/

La vicecoordinadora de Morena, Tatiana Clouthier Carrillo, informó que impulsará una iniciativa para incluir en el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos la perspectiva de género; así como reducir el tiempo de respuesta para las solicitudes de resguardo.

La propuesta fue planteada por el diputado local de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, quien ha manifestado su interés y compromiso con esta causa, señaló la legisladora en conferencia de prensa junto al legislador estatal.

La diputada adelantó que la próxima semana presentará esta iniciativa, la cual reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La propuesta pretende disminuir de 12 a 5 días el tiempo de respuesta para la solicitud de protección, además de aplicar medidas con carácter de “urgentes”, abundó.

Asimismo, “viene a reforzar la parte de tener una perspectiva de género que no está incluida”, y llega en momento “oportuno” para que en el Presupuesto (de Egresos de la Federación) 2019, se refuerce el Fondo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por su parte, Carrizales Becerra destacó la importancia de establecer “que cualquier persona puede presentar solicitud de medidas de protección” y que estas, de igual forma, puedan ser colectivas.

También se busca modificar “los requisitos para la solicitud de medidas de protección”, con el objetivo de hacerlo más eficaz.

Esta propuesta surge porque “la situación que vive el país, en materia de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos es algo, tan urgente, que no puede esperar”.