Por. Redacción/

Los y las senadoras integrantes de la Comisión de Turismo aprobaron, en reunión de trabajo, un dictamen para que las cadenas productivas y redes de valor favorezcan el crecimiento económico sostenido y el incremento de los niveles de competitividad turística del país.

El objeto de la adición al artículo 15 de la Ley General de Turismo, es corregir la falla de mercado asociada a la oferta de productos turísticos, debido a que la oferta de paquetes “todo incluido” afecta al comercio local de los destinos mexicanos.

La senadora Luz María Beristain Navarrete, del PT, señaló que con la implementación de dichos paquetes, los turistas dejan de salir a explorar la zona y, en consecuencia, tener interacción con el comercio local, por lo que se deben contrarrestar los efectos nocivos que esto ha propiciado, generando una inclusión efectiva y real de los prestadores de servicios turísticos.

El senador Isaías González Cuevas, del PRI, consideró que se trata de una reforma muy importante, porque se fortalece al microempresario y mediano empresario y se abona a la diversificación de la economía.

El presidente de la Comisión, senador Félix González Canto, dijo que los gobernadores se han esforzado para reactivar los atractivos turísticos tradicionales, pero el servicio “todo incluido” ha provocado que los turistas dejen de visitar ese tipo de lugares en los distintos destinos del país. “El beneficio es para todos cuando se logra que el turista salga del hotel”, agregó.

La Comisión también aprobó reformas a diversas disposiciones a la misma legislación, a fin de incorporar el reconocimiento del derecho al turismo, derivado del derecho al descanso y ocio, y en particular a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas y periódicas que se garantizan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Al respecto, el senador Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, dijo que con esta reforma se da certeza jurídica y se reconoce a la actividad turística, a la que tenemos derecho todos.

En la reunión de trabajo se aprobaron seis dictámenes más, todos ellos en sentido negativo.