Por: Redacción/

El contenido de la nueva Ley de Participación Ciudadana contribuirá a empoderar a la ciudadanía para que de forma consciente, participativa e informada se involucre en la vida pública de la Ciudad de México y a través de iniciativas y proyectos viables contribuya a solucionar los problemas que aquejan a sus comunidades, aseguró el diputado de Morena, José Martín Padilla Sánchez.

Durante un recorrido por las alcaldías de Xochimilco y Coyoacán para escuchar las propuestas de los habitantes que serán incorporadas al nuevo ordenamiento, el legislador afirmó que ahora los ciudadanos cuentan con herramientas jurídicas para impulsar el cambio en la ciudad, entre los que se encuentran el referéndum, el plebiscito, la consulta ciudadana, la consulta popular, la iniciativa ciudadana, las asambleas ciudadanas, los comités ciudadanos, la silla ciudadana, el presupuesto participativo, la colaboración ciudadana, los observatorios ciudadanos y las contralorías ciudadanas.

“La mayoría de estos instrumentos han estado vigentes desde el 2010. Sin embargo, debemos aceptar y reconocer que existen deficiencias y que este es el momento importante para modificarlo,”, señaló.

El diputado Padilla Sánchez puso como ejemplo de las insuficiencias las registradas en el 2018, año en que de 1,792 comités ciudadanos, únicamente el 28% reportaron reuniones de pleno ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y las asignaciones de áreas de trabajo solo funcionan en el 2.34% del total de los Comités y Consejos; sólo 9.38% de las colonias tuvo la participación de la representación por manzana, y solo 3.12% de los Comités cuenta con una Comisión de Vigilancia.

“Estamos aquí, para tomar de ustedes propuestas y visiones sobre lo que debemos innovar y plasmar en lo que será el nuevo marco normativo de participación ciudadana”, refirió el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.

Dijo que el eje central de este cambio es la creación de comunidad, el ejercer la participación ciudadana para crear tejido social y tener una vida mejor y más armónica. Sólo en comunidad y con ciudadanía las cosas mejoraran para todas y todos, agregó.

El representante popular comentó que ahora la Constitución Política de la Ciudad de México contiene elementos que “nos dan la oportunidad de gozar de derechos y libertades por las que tanto se ha luchado, uno de esos derechos tan importantes es la Participación Ciudadana”.

“En la Comisión de Participación Ciudadana de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, estamos en un proceso de construcción de la nueva norma para garantizar la participación de la gente, queremos hacer una Ley que emane de las personas, que tenga como eje el sentir de la ciudadanía y de quienes habitamos esta Ciudad, entendiendo la pluralidad y la diversidad de intereses, pensamientos, necesidades y condiciones de cada comunidad”, abundó.

“Tenemos muy claro que uno de los contenidos que tendrá la nueva Ley, es la formación y creación de ciudadanía, así como el fomento de la cultura cívica. También impulsaremos el involucramiento y participación de niñas, niños, jóvenes y personas con discapacidad, para que sean accesibles y así puedan ser parte fundamental del lugar donde viven, estudian, trabajan o realizan sus actividades”, abundó.

Por último, el diputado Martín Padilla recordó que los próximos recorridos se llevarán a cabo los sábados 16 y 23 por Azcapotzalco e Iztapalapa, respectivamente, e hizo un llamado para que la población de las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Milpa Alta den respuesta a la petición hecha por la comisión a su cargo para programar las visitas a esos territorios.