Por: Redacción

Con el propósito de acompañar a la ciudadanía en la etapa de dictaminación de los proyectos que presenta para mejorar su entorno en el marco de la Consulta sobre Presupuesto Participativo 2107, las autoridades involucradas en este proceso se reunieron para avanzar en la construcción de puentes de entendimiento que permitan incentivar y promover un mayor involucramiento social.
Representantes de las jefaturas delegacionales, del Tribunal Electoral capitalino y de la Contraloría General de la Ciudad, fueron convocados por el Instituto Electoral del Distrito Federal para conocer las distintas problemáticas que cada uno afronta al momento de determinar la viabilidad o no de las propuestas ciudadanas; de resolver los medios de impugnación que se promueven o del seguimiento al desempeño de las autoridades y el ejercicio del gasto.

Actualmente, en el marco de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, se encuentra vigente la dictaminación de los más de 19 mil proyectos que se registraron para definir el destino de más de 800 millones de pesos.

El próximo lunes 1 de agosto vence el plazo para que las Jefaturas Delegacionales realicen la dictaminación de los proyectos ciudadanos y, eventualmente, si existe inconformidad, las y los ciudadanos pueden promover medios de impugnación ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

A la sede central del IEDF acudieron representantes de las delegaciones Azcapotzalco, Tláhuac, La Magdalena Contreras, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. La reunión se dio en el marco de la reunión del Comité de expertos creado por el IEDF para la Consulta Ciudadana.

Los consejeros del IEDF Carlos González Martínez y Pablo César Lezama Barreda encabezaron la reunión a la que también asistieron representantes del TEDF y la Contraloría General de la Ciudad, quienes coincidieron en que la reunión fue fructífera.

Para el consejero Carlos González Martínez este encuentro resultó muy enriquecedor toda vez que permitía poner perspectiva analítica y crítica a la dictaminación que realizan las delegaciones.
El consejero Pablo César Lezama Barreda reconoció la necesidad de afinar los diseños institucionales en materia de participación ciudadana, al considerar que lo que la gente busca de las instituciones son buenas explicaciones y transparencia