Por: MUGS Redacción

Víctor Hugo Romo, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en busca de derogar los artículos de la Ley General de Salud local y así generar el derecho de que los capitalinos puedan usar de forma lúdica a la marihuana.

La medida plantea que el derecho al uso lúdico de la cannabis sea efectivo, ya que derogaría los artículos de la Ley General de Salud, ya que estos fueron declarados inconstitucionales por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Al derogarse estos artículos se le permitirá a todos recibir una autorización por parte de la Secretaría de Salud para realizar todas las actividades para el uso lúdico de la marihuana. Al realizar éstas, los recurrentes no incurrirán en los delitos contra la salud previstos tanto por la propia Ley General de Salud como por el Código Penal Federal”, señala.

También la propuesta indica que la Corte ya declaró inconstitucional la parte de la ley y que ahora al Legislativo le corresponde hacer las adecuaciones a la norma, ya que la Corte no hace las políticas públicas sino garantiza el marco constitucional.

Por otro lado, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Asamblea capitalina, Raúl Flores, señaló que la intención que se sigue con esta iniciativa es que quienes fueron beneficiados con la resolución de la Suprema Corte la semana pasada no sean vulnerados en ninguno de sus derechos por los ordenamientos locales.

“Con esta postura reafirmamos nuestra convicción de que tiene que adecuarse la legislación, de que no se puede tapar el sol con un dedo, no puede simplemente borrarse una realidad que está a la puerta y que tenemos. Esta Asamblea tiene qué hacer conciencia de que los derechos no se consultan, los derechos no se otorgan, los derechos se reconocen”, afirmó.

Finalmente, dijo que el grupo parlamentario del sol azteca permanecerá vigilando que ningún ciudadano del Distrito Federal sea vulnerado por efecto de alguna contradicción con lo que dice la Ley Local en materia de salud y aquello que ha resuelto en pleno la Suprema Corte.