Por: Mugs Redacción

El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla un algoritmo que servirá como asistente computarizado o también llamado CADe (Computer-aided Detention System, por sus siglas en inglés), para detectar con mayor precisión masas y
asimetrías en mamografías homogéneas, lo que permitirá evitar resultados falsos positivos.

En estudios previos se ha establecido que al detectar el cáncer de mama en fases tempranas se reduce el índice de mortalidad; sin embargo, determinar masas y asimetrías en mamografías homogéneas es un reto a superar, señaló Sandra Lucía de la Fuente-Bermúdez, estudiante de maestría.

“La detección temprana de cáncer de mama es un desafío que requiere de segundas lecturas o asistentes computarizados para optimizar la detección de lesiones en mamografías, incrementar el hallazgo de lesiones pequeñas, reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama y producir ahorros para el sector salud”, explicó.

A través del prototipo Asistente Computarizado para la Detección de Masas y Asimetrías en Mamografías: estudio por zonas de profundidad, se busca ayudar a los radiólogos a detectar lesiones sospechosas en menor tiempo y evitar complicaciones por cáncer.

De la Fuente-Bermúdez comentó que hasta ahora la optimización del diagnóstico de lesiones con mamografías es lograda a través de lecturas adicionales de radiólogos, sin embargo, como el trabajo sobrepasa a los especialistas, no es una opción viable; mientras que la asistencia a través del CADe, es una alternativa con amplio potencial
para el sector médico.

Con este prototipo se realizó un análisis estadístico de características para obtener un algoritmo computarizado que funcione con distintos patrones de tejido mamario, se busca optimizarlo al cien por ciento y fortalecer la etapa de clasificación, así como evaluar los resultados de las lesiones.

La estudiante politécnica de maestría precisó que el algoritmo está en trámite de derecho de autor y espera que en dos años el dispositivo se instale en los centros de salud.

Hasta el momento, dijo, se han procesado mil 500 mamografías con este prototipo en el Hospital de Salamanca, Guanajuato, y en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama de Querétaro.

En esta última unidad ha sido posible evaluar las mamografías y entrenar el algoritmo para la búsqueda de nuevas lesiones. Este proyecto ha sido aceptado por médicos y radiólogos como una nueva oportunidad para optimizar la detección temprana del cáncer de mama.