Por: Redacción

Luego del estreno de su ópera prima Los bañistas, Max Zuzino vuelve al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con el estreno internacional de la coproducción México-Alemania,  Bruma.

El filme compite en tres categorías del certamen fílmico jaliscience, en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción; por el premio Mezcal al cine mexicano; y por el  premio Maguey.

 

Sobre la historia

La historia de Martina (Sofía Espinosa) surge a raíz del interés de Max Zuzino por filmar en Alemania, “Bruma se dio de una manera muy espontánea, sentiamos la necesidad de filmar en esa ciudad y lo hicimos a partir de una escaleta muy simple, con acciones, ideas, sentimientos”.

Martina vive una vida esquemática en la ciudad de México y siempre ha hecho lo que le dictan los demás. Al descubrir que está embarazada, cuestiona si ésta es la vida que quiere llevar. Con el pretexto de buscar al padre que nunca conoció, huye de su contexto y viaja a Berlín tratando de encontrarle un mayor sentido a su vida.

“Es una historia sobre la paternidad e historias que se repiten. Martina no conoce a su padre y va en busca de él, sin embargo, ella también decide que su hijo no conozca al suyo” – Sofía Espinosa.

Max Zunino agrega que Bruma es también una historia de búsqueda de identidad, “Martina necesita ese embarazo y moverse de país para terminar de saber quién es y hacia dónde va”

 

Sobre los personajes

Desde hace cinco años el actor César Ramos vive en Alemania, y fue él quien apoyó a la pareja creativa -Max Zunino, Sofía Espinosa- , para que se realizará la filmación, además de interpretar a Agustín, el novio de Martina. Un chico confundido a quien se le niega la posibilidad de conocer a su hijo debido a la mala relación con su novia.

Sofía Espinosa, quien también es coguionista de Bruma, da vida a Martina. Una mujer que busca su identidad huyendo a Alemania, en donde la bruma en su cabeza es representada por unos personajes bastante peculiares.

“Los unicornios son estos personajes recurrentes que la van siguiendo en toda la historia, pueden representar sus temores, ideas, dudas” – Sofía Espinosa

 

Sobre la producción

Luego de hacer contacto con César Ramos, el equipo de producción conformado por 7 personas, filmó durante más de 15 días con luz natural por todo Berlín, sin saber cuál sería el resultado de su ejercicio de improvisación.

“Fue un cúmulo de voluntades, no lo hicimos con la expectativa de crear un largometraje, podría ser un corto o no ser nada, y de ahí surge esta semilla que es Bruma” – Max Zuzino

La actriz Sofía Espinosa recuerda que todo el Staff se quedó en el mismo departamento donde se desarrolla la historia, “fue un proyecto con estrella, llegamos a México con muchas horas de material, para luego armar el rompecabezas, y decidir qué se tenía que filmar en la Ciudad de México para completar la historia”.

 

Sobre su participación en el FICG

La realización de Bruma fue posible gracias a los premios que el proyecto obtuvo en el 10° Guadalajara Construye, donde se presentó en Work in progress.

“La película es posible gracias a los premios que ganamos en Guadalajara Construye, este festival ha sido muy importante para que nuestras películas toquen puerto, primero con Los bañistas y ahora con ésta, estamos muy contentos de tener nuestra premier internacional aquí” – Max Zunino.