Por: Redacción/

En el marco del Foro Internacional “Mundo 4T: Trabajo, Tecnología y Transformación para Todos, Fernando Maldonado Hernández, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró que facilitando el registro patronal y fortaleciendo la fiscalización de quienes trabajan y promueven negocios digitales permitirá desarrollar el mercado laboral bajo la perspectiva de una nueva era tecnológica.

Durante la ponencia “Efectos de los cambios tecnológicos en las desigualdades de los mercados laborales”, destacó que, la tecnología contribuye a la productividad laboral, en los procesos productivos y en la capacitación, por ello es necesario brindar una conexión de internet a nivel nacional que garantice que los ciudadanos y la sociedad, cuenten con el acceso a sus beneficios.

Puntualizó que el reto está en la recalificación profesional antes las nuevas exigencias de la aplicación de las nuevas tecnologías; incrementar el nivel y calidad de la educación para generar habilidades que se requieren en el sector productivo mexicano; diseñar políticas públicas para el desarrollo laboral y económico de México; y lograr la inversión privada en aquellos sectores económicos de alta empleabilidad de personas.

Además, bajo esta perspectiva, urgió involucrar a cámaras empresariales, sindicatos, universidades y autoridades para la instrumentación de una política en materia de Previsión Social, derivada del uso de tecnologías innovadoras en el ámbito laboral.

El Subsecretario señaló que es importante identificar los riesgos que pudieran generar los cambios tecnológicos cuando se aplican de manera segmentada y regular adecuadamente los servicios en materia digital.

“Los avances en materia de tecnología y comunicación, inciden en la forma en la que se establecen las relaciones laborales, permitiendo con ello la implementación de nuevos esquemas de trabajo.

“Prestar atención a estos nuevos formatos laborales, constituye un foco de atención en materia de salud, pensiones y riesgos laborales, debiendo garantizar que los trabajadores en estas condiciones, cuenten con derechos y con los beneficios que brinda la previsión social, que mejoren su calidad de vida, a fin de evitar el incremento de la informalidad laboral”, indicó el Maldonado Hernández.

Según la Asociación de internet mx, en su último estudio sobre el comportamiento de los usuarios de internet en México, reporta que actualmente hay más de 79 millones de internautas en el País, quienes ocupan las tecnologías y las plataformas digitales para comunicarse, estudiar e incluso trabajar en línea.