Por: Vicente Flores Hernández

Como parte del Programa de Becas Chevening del Ministerio de Relaciones Exteriores Británico, 21 egresados de la UNAM viajarán al Reino Unido para cursar durante un año su maestría en instituciones como London School of Economics and Political Science, University College London, así como las universidades de Aberdeen, Exeter, Durham, Manchester, Oxford, Cambridge, Sussex y Sheffiel, gracias a que en el marco del  Año Dual del Reino Unido y México 2015, las subvenciones ascendieron de 16 a 101.

Los acreedores a “Becas Chevening” corresponden a perfiles académicos distintos, como son relaciones internacionales, derecho, medicina veterinaria y zootecnia, ingeniería civil, ciencia política y administración pública, genómica, economía, sociología y arquitectura. Ellos demostraron las aptitudes para ser los candidatos idóneos para la becas. A su regreso se espera que generen cambios significativos en el país, al trabajar y enfrentar los retos de la sociedad.

Las maestrías están programas de tiempo completo con duración de un año. Las líneas de investigación que abordarán serán prosperidad, energía, cambio climático, desarrollo sustentable, seguridad y justicia, derechos humanos e instituciones mexicanas internacionales.

El grupo de becarios destacó que debido a que las universidades de Reino Unido matriculan a toda clase de alumnos de diferentes países, se podrán establecer lazos con nuevas culturas.

El dato: En esta ocasión, México es el país latinoamericano con más estudiantes beneficiados, y el segundo a nivel internacional, después de China.

El proceso para la obtención de la beca fue de más de un año. Tuvieron que solicitar dos cartas de recomendación de profesionales de la academia o del ámbito laboral  que los reconociera en su medio. Tener un puntaje mínimo de 6.5 del IELTS (International English Language Testing System)que certifica el nivel de adquirido del inglés. Al final fueron citados en la embajada británica en México, donde se corroboró su perfil del solicitante, sus aptitudes  y su perfil de liderazgo.

“Lo importante es tener la decisión y entusiasmo para obtener este apoyo; el hecho de que un número importante de becarios Chevening 2015 seamos de esta universidad demuestra que gran parte de la comunidad está preparada para competir por esta subvención” afirma el grupo de becarios.

“Becas Chevening”, son otorgadas a estudiantes sobresalientes que hayan destacado en su respectivo campo profesional y que demuestren tener las condiciones necesarias para formarse como lideres, se pude consultar la convocatoria de 2016 en http://www.chevening.org/